Inédita presencia de Evo Morales y tono agresivo contra Chile marcan antesala de alegato boliviano - 19 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706080001

Inédita presencia de Evo Morales y tono agresivo contra Chile marcan antesala de alegato boliviano

En las últimas horas, más que los planteamientos que podría hacer Bolivia ante la Corte de La Haya, lo que ha llamado la atención es la presencia que se espera del Mandatario en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La llegada de un Presidente al Salón de Justicia, donde se realizarán los alegatos, es una cuestión considerada inédita. Los Mandatarios no suelen asistir a estas instancias en los juicios que involucran a sus países. Sin embargo, ayer se comentaba que Morales estaba acreditado desde hace tiempo para ingresar al salón.

Más tarde, Evo aparece en uno de los ascensores, y, sin emitir declaraciones a la prensa chilena, se escabulle por otra sala, mientras altos guardaespaldas lo resguardan. Al almuerzo, sí entrega sus puntos de vista a medios altiplánicos.

Remiro Brotons expondrá

Minutos antes había llegado el abogado español Antonio Remiro Brotons, uno de los más conocidos miembros del equipo boliviano. "Estamos animados", dijo. Y comentó a "El Mercurio" que intervendrá hoy en el alegato. Consultado sobre la polémica frase que dijo en torno al caso en febrero -que "el derecho no siempre está en pos de la justicia"-, esta vez manifestó someramente: "Las dos cosas son muy importantes". En la cita también estuvo el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Anticipando el tono agresivo y de corte más político que jurídico que, según fuentes que conocen el caso, tendría la intervención boliviana, ayer por la mañana Morales abrió los fuegos. Desde su Twitter comenzó una frenética seguidilla de mensajes. Uno de ellos: "El fallo del 24/9/2015 de la Corte dice que: 'En el momento de su independencia, Bolivia tenía una costa sobre el Pacífico', como estableció el Tratado de 1866 y que 'Chile ocupó el territorio costero de Bolivia', después de la invasión de 1879. Irrefutable".

Luego agregó: "En 1895 se firmó el convenio de transferencia de territorio, para que Bolivia recupere el acceso al mar, pero no se cumplió. Entre 1904 y 2012, Chile se obligó a negociar una salida soberana, tampoco cumplió".

En medio de esos mensajes, sube a su cuenta un video con un rap llamado "Batalla en La Haya".

La inusitada presencia de Morales en Holanda viene precedida de la polémica que vivió en su país el 21 de febrero pasado, en el que masivas protestas en distintas ciudades criticaron el desconocimiento del Mandatario del referéndum realizado hace dos años, en el que fue rechazada la opción de que Morales fuera a la reelección.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR