El INE cuestionado - 27 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433774702

El INE cuestionado

Primero fue el cuestionamiento a la metodología introducida en 2009 para la medición del IPC. Luego, la denuncia por parte de una alta funcionaria de la entidad, relativa a serias fallas técnicas en la interpretación y difusión de los resultados del Censo. Acosado por las críticas, Francisco Javier Labbé -ex decano de la Universidad Andrés Bello y reputado economista- ha debido renunciar a la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas.

Desde luego, preservar la confianza en la calidad y seriedad de nuestras estadísticas es fundamental. Esto exige máxima prolijidad en la definición y aplicación de las metodologías empleadas, así como en la comunicación de sus resultados.

Desgraciadamente, el INE ha sido renuente a difundir sus procedimientos, ha tendido a adoptar decisiones técnicas a puertas cerradas y se ha resistido a facilitar al público las bases de datos, debidamente encriptadas (por el secreto estadístico). Bajo la dirección del director saliente no hubo mayor progreso en ello, y en parte eso explica las suspicacias que han despertado las denuncias de determinados errores cometidos por dicho instituto.

Varios de los conocidos economistas de centroizquierda que han criticado las cifras del INE no han trepidado en acusarlo de "manipulación" de las estadísticas. Se trata de un cargo grave, que evoca el escandaloso manejo de las estadísticas oficiales argentinas, de lo cual, en nuestro caso, no hay evidencia alguna. Reza el diccionario que "manipular" es intervenir "con medios hábiles y a veces arteros" para servir intereses propios o ajenos. La sospecha es de manipulación con fines políticos. Pero la metodología del IPC fue adoptada por el gobierno anterior y, una vez detectada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR