La industria musical bajo la mirada de cuatro sellos chilenos - 2 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678182301

La industria musical bajo la mirada de cuatro sellos chilenos

Sello Cazador: De gustos personales y cultura"Siempre pongo de ejemplo cuando The Clash hizo como 40 conciertos en Estados Unidos y el telonero fue Grandmaster Flash. Una banda de rock mezclada con el Hip Hop demostraba solo interés por la música, y eso es lo que tenemos en el sello". Así lo define Diego Sepúlveda, director y creador de Cazador. Hace 10 años, junto a Cristóbal Briceño -vocalista de la banda Ases Falsos-, decidieron independizar un trabajo que comenzaron en una discográfica convencional. Y empezaron a trabajar con artistas emergentes. "Lo que los une, en términos musicales, es que me gustan a mí. Y que ellos comparten la misma admiración por las otras bandas del sello. No es solo pop, rock o indie, así se pierde la gran fauna de música nueva que hay", explica y alude a la diferencia de sonidos entre bandas como Círculo Polar, Centella y Bronko Yotte. Dentro de los grupos con que ha trabajado, destacan Dënver -hoy de otro sello-, que tiene éxito en el extranjero, y Tus Amigos Nuevos, que se presentaron en Lollapalooza. Lejos de adueñarse de ese éxito, Sepúlveda explica que Cazador es un sello debut. "No es gigantesco y no pretende serlo. Los artistas hacen sus primeros dos discos con Cazador y después emigran. Nos gusta ese momento inicial, más purista", dice. Para el futuro "lo que nos interesa es generar aún más interés por la música, por la cultura y no los géneros. Por eso se llama Cazador, se trata de encontrar movimientos que aparecerán en algún momento, y estar a la vanguardia cultural. La industria musical está buena, se están haciendo hartas cosas nuevas", destaca.

Sello Mescalina: Valparaíso internacionalMovido por la idea de encauzar sus propias producciones, Matías Saldías, guitarrista y productor musical, se dio cuenta de que no había muchos sellos en regiones y decidió crear Mescalina. Hasta ahora, han publicado más de 20 discos y trabajado con 12 artistas. "Nos juntamos con el único sello de Valparaíso y con ellos formalizamos la cooperativa en un gremio (Imuva) que es la industria de la música porteña, lo que nos ha ayudado un montón", explica Saldías. Es una industria que, al menos en este sello, mira más allá de la cordillera. La mayoría de los músicos con los que trabaja hoy han viajado a importantes festivales. "Estaba seguro de que la calidad artística en Valparaíso estaba buena y había bandas que marcaron presencia como Chico Trujillo y Congreso, que se internacionalizaron hace rato. Así que seguí ese...

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