La industria de la música clásica en la era del #MeToo - 14 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 808506521

La industria de la música clásica en la era del #MeToo

Lo primero es que hay que abordar el caso con mucho respeto y jamás desoír lo que dicen quienes denuncian. De otra forma se cae de inmediato en la negación, que es lo que ha conducido a la situación que vivimos hoy en muchos ámbitos. También hay que escuchar al denunciado, por cierto. Plácido Domingo no es el primero en recibir acusaciones de este tipo en el mundo de la ópera; antes que él las recibieron, entre otros, los directores James Levine y Daniele Gatti, con serias consecuencias para su prestigio personal y sus carreras.En 2017, centenares de cantantes líricas suecas apelaron contra el sexismo y el acoso sexual en su entorno profesional de parte de cantantes más famosos que ellas, de directores musicales, agentes y también de directores de teatros. Incluso la mezzosoprano Tove Dahlberg denunció que algo parecido sucedía en el mundo de los conservatorios musicales, entre maestros y alumnos. También en Noruega, aproximadamente en la misma fecha, cerca de mil músicos y cantantes líricos hicieron un llamado a terminar con el abuso sexual en la industria musical clásica.Pienso que es algo que se da y desde hace mucho tiempo; quizás antes más que ahora. Hay que considerar que el mundo en que vivió Plácido Domingo en sus años de gloria, los 70 y los 80, era bastante más laxo que el actual en estos términos: el #MeToo ha puesto...

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