La industria creativa - 10 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655064049

La industria creativa

En el actual panorama económico mundial, la mantención de altas y estables tasas de crecimiento pasa por sustentar avances en innovación y la promoción del desarrollo de procesos creativos de generación de valor. Esto ha llevado a las ciencias económicas a prestar mayor atención a aquellos sectores de la economía que, por su naturaleza, son fuentes inagotables de producción y distribución de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como insumos principales. Un caso es el de las "industrias creativas". Si bien el término engloba distintos significados en el mundo, en líneas generales se refiere a las actividades basadas en los recursos creativos que generan crecimiento económico, más empleos, ganancias de comercio y, a la vez, promueven la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Desde esa perspectiva, incluye desde la publicidad, moda y el diseño, pasando por las artes, hasta las actividades de desarrollo tecnológico.

El sector constituye uno de los de mayor crecimiento global y se estima que tiene un inmenso potencial de desarrollo. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado conjuntamente por la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Británico (British Council), en el año 2011 el valor de las exportaciones mundiales de bienes y servicios "creativos" fue de US$ 646.000 millones, equivalente al 2,5% del total de las exportaciones de bienes globales y al 34,4% del total de exportaciones de servicios. Adicionalmente, de ese monto, US$ 87.000 millones, es decir, el 14%, se originó en el continente americano. Y el dinamismo del sector parece no haber sido afectado por la compleja situación económica mundial de la década pasada, alcanzando un crecimiento anual de 10,8% durante el período 2002 a 2011.

Respecto de la importancia de este rubro en el producto de los países, según el mismo informe, la contribución al PIB de las industrias creativas varía ampliamente a través de la región: de poco menos del 2% en Chile a más de 10% en Brasil y Estados Unidos. Esa brecha revela un gran potencial de crecimiento para nuestro país.

Peso relativo en aumento

Siguiendo las tendencias mundiales, la importancia de la industria de la creatividad ha comenzado a ser reconocida en Chile. Por de pronto, según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en nuestro país esta área incluye las actividades en los ámbitos de las artes y arquitectura, entre...

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