Industria cae 4,7% en agosto y sector ha perdido 15 mil empleos en un año - 30 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 536545058

Industria cae 4,7% en agosto y sector ha perdido 15 mil empleos en un año

Con un día laboral menos que en agosto del año pasado, la cifra es la más baja desde el terremoto de 2010.

En lo que va transcurrido del año, la producción industrial acumula una caída de 1,1% y una contracción de 2% en las ventas totales.

El deterioro de la actividad manufacturera también se refleja en el índice de ocupación industrial, que presentó una disminución de 1,7% en agosto en relación a igual mes del año anterior. La encuesta, que el gremio levanta directamente en las empresas asociadas, da cuenta de la destrucción de 15 mil empleos en el sector en doce meses.

La Sofofa prevé que el año cerrará con una caída en la producción de entre 1% y 2% anual, para remontar levemente en 2015, con un crecimiento que va desde 1% a 2% anual.

La actividad económica medida por el Imacec subió 0,9% en julio respecto de igual mes de 2013, y algunos analistas prevén que en agosto la cifra podría ser más baja. Ello, porque se va a comparar con una expansión del Imacec de 4,7% en doce meses en agosto de 2013.

Parte importante de los últimos resultados se explican por la caída en la producción interanual de tabacos debido a un ajuste de inventarios y porque sectores que abastecen a las ramas productivas ligadas a la inversión siguen mostrando caídas relevantes.

La elaboración de productos de tabaco bajó 23,1% en agosto, en comparación a igual mes del año anterior, aportando al índice una disminución de 1,4 puntos porcentuales.

Afectada por una baja en la demanda del sector construcción, la fabricación de productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR