La industria del azúcar pagó para culpar a las grasas del riesgo cardíaco - 14 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648986173

La industria del azúcar pagó para culpar a las grasas del riesgo cardíaco

Investigadores de la Universidad de California estudiaron documentos archivados entre los años 50 y 60 en la Universidad de Illinois y comprobaron que la Fundación para la Investigación del Azúcar (SRF por su sigla en inglés) pagó a tres científicos de Harvard para que publicaran evidencia a su favor. Esto es, que el consumo de azúcar no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, pero que las grasas sí lo hacen.

El trabajo apareció en 1967 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

Así se concretaba un sueño de los productores de azúcar. En su discurso del año 1954 ante la SRF, su presidente Henry Hass ya había identificado una oportunidad estratégica de aumentar las ventas, haciendo que los estadounidenses optaran por una dieta baja en grasa.

"Ellos fueron capaces de arruinar la discusión sobre el azúcar por décadas", dice Stanton Glantz, profesor de medicina en la U. de California en San Francisco, y autor del trabajo publicado por JAMA Internal Medicine.

En un editorial de la revista, la doctora Marion Nestle advierte a los diseñadores de políticas públicas, investigadores, médicos, editores y periodistas a mirar los estudios financiados por la industria con cierto escepticismo.

Un hecho conocido

"Esto es un hecho conocido, el que la industria de los alimentos pague por estudios que evalúan si sus productos son responsables o influyen en alguna patología. Cuando los resultados no son favorables, no los publican", dice la doctora Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes. Esta especialista advierte que hoy se revisan grandes cantidades de estudios para sacar conclusiones con una mayor seguridad y así poder diseñar mejores políticas públicas.

Para minimizar la manipulación de los estudios, "hoy se exige a los investigadores la declaración de conflicto de interés, lo cual es fundamental para la evaluación de su trabajo", dice el doctor Diego García, académico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR