Industria anticipa alzas de entre 10% y 15% en precios de autos nuevos por impacto del dólar - 26 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581167670

Industria anticipa alzas de entre 10% y 15% en precios de autos nuevos por impacto del dólar

Pero ahora el sector coincide en que el aumento de los valores de los cero kilómetros es una realidad, y se materializará en septiembre, cuando tradicionalmente parte la venta de vehículos del año venidero. Ejecutivos del mercado automotor anticipan que los precios subirían entre 10% y 15% debido al alza del dólar, que ayer seguía sobre los $700.

Ricardo Lessmann, presidente y CEO del grupo Gildemeister, que distribuye Hyundai, comentó que "los precios de los vehículos se verán fuertemente impactados a partir del 1 de septiembre, cuando finalicen las campañas de agosto, debido al cambio de año. Las unidades nuevas sufrirán una variación de entre 5% y 10%, dependiendo del origen y del modelo".

El director de Marketing de Nissan Chile, Humberto Gómez, aseguró que "el impacto en precios será bastante fuerte". Añadió que el efecto sería cercano al 10%.

Michael Riebensahm, gerente de la división Automóviles de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, sostuvo que "el impacto de precios será alto, incluso más que en años anteriores". Estimó "un incremento de, por lo menos, 15% de los valores actuales para nuestros modelos de entrada".

En Peugeot Chile explicaron que al ser una firma francesa, está más vinculada al euro. "Si bien ha subido (el euro), lo ha hecho en menor medida, lo que nos ha puesto en una posición mucho más competitiva respecto de otras marcas, y esperamos que esto continúe en 2016", señaló su gerente de Marketing, Francisca Román.

Algunos ejecutivos del sector señalan que los automóviles fabricados en Corea del Sur, Japón y Europa están en mejor posición, debido al comportamiento de sus monedas. Sin embargo, Humberto Gómez, de Nissan, dijo que "por el momento, ningún origen tiene ventaja, ya que todos están indexados al dólar".

Ajuste en proyecciones

Respecto del desempeño de las ventas de vehículos nuevos para este año, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) redujo a inicios de este mes sus proyecciones a 258 mil unidades, desde las 265 mil previstas inicialmente. Esto implicaría una fuerte merma frente a las 337.594 unidades registradas en 2014.

Para 2016, en tanto, Ricardo Lessmann prevé que se comercializarían 235 mil unidades cero kilómetros. Esta baja estaría afectada por el desempeño de la economía, el tipo de cambio, las expectativas de los consumidores y la incertidumbre por las reformas en trámite, añadió.

En Peugeot proyectan un mercado cercano a los 260 mil vehículos para el próximo año, semejante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR