La industria alimentaria se acomoda al gluten - 25 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516245622

La industria alimentaria se acomoda al gluten

La tendencia llamó la atención de Heather Nutsch, una investigadora de oncología en el estado de Nebraska, Estados Unidos. En febrero, decidió probar una dieta sin gluten después de que un amigo le dijo que le ayudaría a perder kilos de más. Los productos "libres de gluten están en todas partes", asevera.

Los amantes de estos alimentos, sin embargo, podrían llevarse una sorpresa. Muchos expertos señalan que no hay un beneficio comprobado en adoptar una dieta libre de gluten excepto para las personas cuyos organismos no pueden procesar la proteína. De hecho, según etiquetas de alimentos nutricionales, muchas comidas sin gluten contienen menos vitaminas, menos fibra y más azúcar. Ese es un argumento que las firmas de alimentos no rechazan, y alegan que simplemente están respondiendo a la demanda del consumidor sin promover beneficios para la salud.

"No tengo ni idea", dijo Donnie Smith, presidente ejecutivo de Tyson Foods Inc., cuando le preguntaron si los alimentos sin gluten eran más saludables para la mayoría de las personas. El gigante estadounidense de alimentos presentó el año pasado nuggets o croquetas de pollo, carne y hasta tocino sin gluten.

Ganando terreno

El deseo de comer mejor, junto con los intentos de las empresas de aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, ha creado un ciclo de influencia que está cada vez más alentado por Internet. El resultado es una cacofonía de afirmaciones y convicciones encontradas sobre cómo nos alimentamos que desconcierta y libera al consumidor.

Una montaña de libros y documentales en la última década han sembrado la sospecha sobre la industria alimentaria, desde los ingredientes que usa hasta su trato de los animales. Las redes sociales aceleran la propagación de tendencias de comidas e ideas. Facebook tiene más de 1.000 grupos con el nombre "libre de gluten", incluyendo un grupo de citas románticas llamado "Solteros libres de gluten".

El gluten se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, tres de las primeras cosechas domesticadas por los humanos en el Creciente Fértil hace unos 10.000 años. Su estructura elástica lo vuelve ideal para hornear, pero provoca una respuesta autoinmune en una cantidad pequeña de personas que daña sus intestinos. Se trata de una condición hereditaria conocida como celiaquía.

Los productos sin gluten empezaron a ganar reconocimiento a medida que surgieron mejores pruebas para diagnosticar la celiaquía, alertando a las personas que lo tenían y de su necesidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR