El Indo-Pacífico toma fuerza para contrarrestar el creciente poderío de China - 27 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699668737

El Indo-Pacífico toma fuerza para contrarrestar el creciente poderío de China

La estrategia expansiva de Beijing comprende, además, la modernización de su ejército y hacer concesiones a algunos de los vecinos con los que sostiene disputas, mientras que presiona a los más confrontacionales con sanciones económicas.

Ad portas del segundo mandato -que el Presidente Xi Jinping inaugura en marzo-, el gigante asiático recibe su "nueva era" -que recientemente proclamó el Mandatario- con importantes avances: de acuerdo con el Ministerio de Comercio, las empresas chinas realizaron entre enero y septiembre una inversión directa de US$ 9.600 millones en los cerca de 70 países contemplados en la Franja y la Ruta, una subida interanual del 29,7%. En este mismo período, el volumen del comercio entre China y estas naciones alcanzó US$ 786.000 millones (un aumento del 15%).

Japón, Australia e India, los principales rivales de Beijing en la región, en cambio, inician 2018 fortaleciendo su cooperación en materia de seguridad marítima y estrechando aún más los lazos con Estados Unidos. Así es como en su esfuerzo por contrarrestar el creciente poderío de China, intentan recaracterizar el Asia-Pacífico utilizando el nombre de Indo-Pacífico, que muy bien aprendió el Presidente estadounidense, Donald Trump.

En su reciente gira por cinco países asiáticos, el Mandatario pronunció en varias oportunidades el concepto y se reunió en la capital filipina con los líderes nipones, australianos e indios, para reactivar el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (QSD, en inglés). El término Indo-Pacífico es un indicador de cómo Washington y sus aliados buscan dar forma a la geopolítica regional, con una noción que amplía el giro al Asia-Pacífico que impulsó el ex Presidente Barack Obama.

Incluir el Océano Índico se convierte en una estrategia que contempla a los dos océanos como un espacio de seguridad que involucra a los tres socios de EE.UU. bajo una misma esfera y respalda el dominio marítimo de Washington, sostiene la firma de inteligencia Stratfor.

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, propuso el QSD por primera vez en 2007, durante su efímero primer gobierno, y si bien la idea de plantear la región bajo esta nueva forma no prosperó debido al rechazo del gobierno australiano hace una década, sí perduró en el tiempo, e incluso varios funcionarios de la administración de Barack Obama se refirieron al Indo-Pacífico. Uno de ellos fue su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El desafío es lidiar con una creciente influencia regional china, que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR