Indignados 2015: el año, desde la ventana del mundo real - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560099122

Indignados 2015: el año, desde la ventana del mundo real

RABIA, INCERTIDUMBRE, esa incómoda sensación de sentirse estafado y abusado, son sentimientos que los chilenos están expresando al iniciarse este año laboral.

Es el estado de ánimo que explotó en las galerías del Festival de Viña con sonoras pifias cada vez que un humorista festinó a un personaje político. Y que corroboraron las encuestas de esta semana, las que le sacan la primera foto a cómo viene el 2015. La onda expansiva de los escándalos Dávalos y Penta han golpeado a la opinión pública como una cachetada. No hay mesa en la que no se converse el tema con la misma desazón. En forma "transversal", como se dice ahora.

"Escuchar a la gente" parece ser un sano ejercicio cuando la moral está por los suelos. Con ese afán, me reuní a conversar con Roberto Méndez , para desclasificar con él, puntos y tendencias de su encuesta Adimark en una segunda lectura. También con Francisco Vidal , que tuvo el encargo de interpretar a "la calle", como ministro Secretario General de Gobierno de Lagos y Bachelet 1. Ahora puede hablar con más soltura, ya que esta vez no fue llamado al gobierno de la Nueva Mayoría.

LA PROMESA DEL COMBATE CONTRA LA DESIGUALDAD PERDIÓ TODA CREDIBILIDAD, afirma Méndez , cuyas encuestas mensuales indagan en forma específica eso: las tendencias de la opinión pública frente a gobernantes y coaliciones políticas. "Cruza" el rechazo mayoritario al gobierno (58%) con el aumento también del rechazo a la Reforma Tributaria (45%), cuya bandera estuvo precisamente en el sello antidesigualdad.

La "bomba" -como la llamó- fueron las revelaciones de los negocios millonarios del hijo y nuera de la Presidenta. Y explotó sobre todo entre sus partidarios.

En el desconcierto de la opinión pública, sin embargo, fue clave la reacción ante la "bomba", sostiene Méndez. "Nadie podía prever una situación así, pero una vez que se produjo, en La Moneda no supieron calibrar el impacto". Cree que la gente lo apreció así y que por eso castigó a los ministros políticos, aumentando su desaprobación. "Lo que se transforma en un problema mayor, es cuando el gobierno hace un diagnóstico y la conclusión es que es un caso sin importancia, un conflicto entre privados, como dijo con descriterio el ministro Peñailillo, y acto seguido se fueron todos de vacaciones. Eso produjo mucho desconcierto y molestia".

LA ESPECULACIÓN, EL ABUSO DE PODER, LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA SON LA NEGACIÓN DE BACHELET. "Por eso el caso la daña tanto".

Es la argumentación de Vidal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR