La indignación mexicana - 24 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545152926

La indignación mexicana

Está pendiente la improrrogable tarea del gobierno mexicano para fortalecer el Estado de Derecho, contener la violencia y reformar la justicia y la policía. Todo parecía ir bien para el Presidente hasta que otro macabro asesinato colectivo ha puesto en peligro su prometedora gestión.

Peña Nieto prometió reformas profundas para modernizar la economía, combatir la corrupción y detener la violencia. Con esos propósitos negoció y consiguió con opositores el Pacto por México.

Ahora se le reprocha lentitud en su reacción ante la brutalidad criminal, demora en su reforma a la justicia penal y priorización excesiva de las reformas económicas por sobre las medidas para garantizar la seguridad ciudadana. También se cuestiona la honorabilidad de la pareja presidencial.

En el estado de Guerrero, uno de los más pobres y violentos, 43 estudiantes activistas de un pedagógico fueron muertos y desaparecidos en la ciudad de Iguala, probablemente por la policía municipal en combinación con narcotraficantes. Por la lenta reacción debió renunciar el gobernador del estado y, acusados de participar en los crímenes y en tráfico de drogas, fueron puestos en prisión el alcalde de Iguala y su cónyuge, todos militantes del PRD.

Error no forzado del MandatarioEl Presidente Peña Nieto calculó mal: pese al drama que sacudía al país, mantuvo una extensa gira a China, a la reunión de jefes de gobierno del APEC, y luego a Australia, a la cumbre económica mundial del G20. Para peor, la prensa publicó que su esposa, una afamada actriz de telenovelas, había comprado una casa por un valor estimado de siete millones de dólares, con un financiamiento muy favorable e imposible de cumplir con sus ingresos. La propiedad fue adquirida de una empresa constructora que había suscrito un importante contrato con el Estado. El Presidente se ha visto forzado a anular el contrato con la constructora, obligado a presentar una declaración de bienes valorizada en unos pocos millones de dólares y compelido a su cónyuge a desprenderse de la casa.

Una de las principales reformas introducidas por Peña Nieto ha sido la constitucional, que puso fin al monopolio estatal de Pemex para la explotación y refinado de los hidrocarburos. La producción petrolera mexicana se había encarecido y decaía por mala gestión y falta de inversiones. La reforma podría permitir que México atraiga inversión extranjera para desarrollar su potencial petrolero. No menos trascendentales son sus reformas para mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR