Indígenas reconocidos equivalen al 38,8% de quienes se declararon como tales en el Censo - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716216901

Indígenas reconocidos equivalen al 38,8% de quienes se declararon como tales en el Censo

La población vinculada a los pueblos indígenas se triplicó en Chile en apenas 15 años, de 692 mil a dos millones 185 mil personas, arrojó uno de los datos más llamativos del Censo 2017 divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, en los últimos 24 años la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ha certificado la calidad de indígena -lo que da acceso a beneficios estatales- de solo 847.935 ciudadanos, o el 38,8% de quienes se consideraron parte de una etnia en el último conteo.

Más allá de las diferencias metodológicas -ante la Conadi se debe demostrar la calidad de indígena, mientras que en el censo basta la mera declaración del encuestado-, las cifras reflejan un profundo cambio cultural en el país, coinciden distintas fuentes consultadas por este diario.

"La gente hoy se siente más libre y menos discriminada de decir que es indígena con respecto a 2002. Hemos avanzado mucho en eso como país", plantea Jorge Retamal, director de la Conadi. "También hay gente que se sensibiliza con los pueblos indígenas y que pudo haber contestado que pertenece a un pueblo (sin serlo)", agrega.

"Hay gente aprovechadora"

No obstante, Retamal distingue un tercer factor: "Hay gente aprovechadora del sistema, que quiere ser indígena para lograr los beneficios (estatales)".

Desde 1994, según la corporación, 19.269 personas han acreditado la calidad de indígena invocando la letra C del artículo de la Ley 19.253, que alude a la autoidentificación con algún pueblo originario. Es un número que "ha ido aumentando significativamente en los últimos años", advierte Retamal, quien anuncia un control más riguroso de este mecanismo, centralizando criterios que hasta ahora se aplican de manera distinta según la zona del país.

Los beneficios estatales disponibles incluyen becas (desde educación básica hasta superior), subsidios de tierras y programas de emprendimiento.

En el mismo período, 828.666 personas (97,7% del total) acreditaron su calidad de indígenas vía las letras a y b del citado artículo, que lo permiten para hijos de miembros de pueblos originarios o a sus descendientes, respectivamente (ver infografía).

El "genocidio estadístico" de 2002

La pregunta sobre este vínculo ha cambiado en los últimos tres censos. David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, recuerda el debate que rodeó la de 2002, considerada muy restrictiva y que redundó en que la población indígena cayera en 306...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR