'Hay indicios que me preocupan; las leyes que hoy estarían saliendo del Congreso serían muy débiles' - 30 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581397822

'Hay indicios que me preocupan; las leyes que hoy estarían saliendo del Congreso serían muy débiles'

Y aunque cueste aplicarle la imagen futbolera al destacado economista -el primero y único en ser incorporado, la semana pasada, a la Academia de Ciencias-, la metáfora tiene mucho de cierto. Engel no dará tregua hasta que sus propuestas -las más importantes, al menos- sean leyes.

Las ha empujado con reuniones y llamados a los ministros políticos, siguiendo diariamente sus avatares. Lo ayudará, ahora, el observatorio ad hoc creado por Espacio Publico, el think tank que él también preside. Estará a cargo de María Jaraquemada, investigadora de la ONG Ciudadano Inteligente, la misma que hizo saber que los diputados de la comisión de Constitución, por mayoría, repusieron los aportes de empresas a las campañas políticas. Un confuso episodio del que todos se culparon, pero que en definitiva cerró la puerta al tema.

Es un ejemplo de lo que Engel espera para las otras iniciativas, a días de que el Ejecutivo ingrese indicaciones. "Hay indicios que me preocupan; las leyes que hoy estarían saliendo del Congreso serían muy débiles" dice.

-¿Y cómo se lo explica, cuando, en cadena nacional, estas reformas fueron presentadas como urgentes por la Presidenta?

-Aprobar buenas leyes toma tiempo, más cuando son proyectos complejos. El Gobierno recogió más de 20 iniciativas en leyes nuevas o ya existentes en el Congreso. En organismos como el BID o el Banco Mundial, Chile es citado como ejemplo por su forma de reaccionar frente a escándalos de corrupción, de la misma forma que en Brasil, en España, no pasa nada.

-Pero sin urgencia en el Congreso, ¿podría aparecer como algo testimonial, o una forma de salir del paso cuando el caso Caval instaló la crisis política en La Moneda?

-Si fuera eso, no se habría incorporado parte importante de las iniciativas que propusimos ni tendríamos veintitantos proyectos hoy en el Congreso. La Presidenta está convencida de esta agenda, pero está claro que las comunicaciones no han sido el fuerte de este gobierno. Convengamos en que nadie es capaz de seguir 35 iniciativas que corren por carriles distintos y el Gobierno ha hecho poco para facilitarlo. Tampoco es fácil sacar una agenda de reformas que les quita poder a los políticos.

-Para el chileno común, el tema salió del debate público.

-Ha faltado un discurso comprensible y coherente que permita a la ciudadanía entender que lo que está en juego es una democracia mucho mejor.

"Estamos avanzando pero hay indicios que me preocupan; las leyes que hoy estarían saliendo del Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR