Índices accionarios de Brasil y Chile cerraron semana con tímida recuperación - 20 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679500549

Índices accionarios de Brasil y Chile cerraron semana con tímida recuperación

El audio donde se escucha que Temer le dice al controlador y presidente de la productora de carne más grande de ese país, JBS, que "hay que mantener" supuestos pagos al detenido diputado Eduardo Cunha, generó que el jueves las bolsas de valores latinoamericanas vivieran una jornada negra. Sin embargo, ayer, ya con la confirmación de que Temer no piensa renunciar, los principales índices accionarios de la región tuvieron una suave recuperación.

Así, el Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo pasó de caer 8,8% el jueves, a subir 1,69% ayer. En el mismo lapso, el IPSA chileno mutó de -1,62% a 0,39%.

Si el jueves prácticamente todas las acciones de compañías chilenas o las que tienen mayor exposición de sus ingresos en el mercado brasileño se desplomaron, ayer moderaron el efecto adverso. Cencosud, Sonda y Enel-AM operaron al alza, con saltos de 0,1%; 1,34% y 0,05%, respectivamente; las otras cayeron: Latam Airlines (-0,52%), CMPC (-1,40%) y Andina-B (-0,18%).

Tendencia a la baja a la vista

La subgerenta de Bci Corredor de Bolsa, Pamela Auszenker, desmenuza los resultados mixtos que tuvieron ayer los papeles chilenos con mayor exposición en Brasil y asegura que "son rebotes transitorios y las acciones afectadas debieran continuar presionadas en las próximas semanas, al menos hasta que exista algo de mayor claridad sobre el futuro político en Brasil". Añade que la leve recuperación de ayer se debió a que "inversionistas aprovecharon las fuertes caídas para comprar acciones".

El presidente de la corredora de bolsa local de capitales brasileños BTG Pactual Chile, Hugo Rubio, expresa que "la trayectoria de los índices accionarios dependerá del flujo de noticias que haya, especialmente sobre la situación de la reforma del sistema de pensiones en Brasil".

Frente a lo que podría ocurrir en los siguientes días con las acciones chilenas con alta exposición en Brasil, en Bice Inversiones, su jefe de estudios, Aldo Morales, analiza que "para inversionistas de corto plazo y mayor aversión al riesgo, lo mejor es reducir exposición a estos papeles, dado que existe un alto riesgo de que siga una presión vendedora dada la coyuntura". Con una mirada de más largo plazo, "para inversionistas con un perfil más agresivo, creemos que estas caídas y la sobrerreacción que generan este tipo de noticias, siempre funcionan como oportunidades de entrada en algunas compañías, en este sentido destacamos Enel-AM, Sonda y Cencosud".

Agrega que la primera es la más defensiva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR