Indice de concentración de ventas en la economía se eleva en casi siete puntos y alcanza el nivel máximo - 30 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950704568

Indice de concentración de ventas en la economía se eleva en casi siete puntos y alcanza el nivel máximo

En línea con la evolución histórica, la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las ventas de la economía chilena volvió a caer el año pasado.Así lo revela un análisis de la Multigremial Nacional, sobre la base de datos que recopiló el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante la última Operación Renta, donde se constata que la concentración de las ventas en la economía alcanzó un nivel histórico, tras un alza de 6,9 unidades que ubicó el índice que la mide, en 130,6 puntos (ver gráfico).La Multigremial es una asociación que reúne a 200 gremios productivos a nivel nacional, enfocado en emprendedores y pequeños empresarios de distintos sectores de la economía y zonas del país.El reporte da cuenta que, desde 2005, cuando comenzó a elaborarse el registro, la concentración ha aumentado un 30,6% en favor de las empresas de mayor tamaño. En la agrupación advierten que si bien el indicador venía mostrando una mejoría hasta 2016, la tendencia en los últimos años se ha revertido y, de hecho, en el reporte anticipan que existe una alta probabilidad de que la brecha "se profundice producto de la recesión económica y escasa inversión".El presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, señala que la última variación tiene relación con los costos que significó la pandemia sobre el sector: "El nivel de deuda que alcanzaron las pymes fue enorme. Teníamos solamente 180.000 pymes bancarizadas prepandemia y con el Fogape llegaron a 320.000, o sea, casi se duplicó el número de pymes que accedieron a crédito bancario. Y esos créditos recién se han terminado de pagar en el 2024, por lo tanto, el coste de un sector de pymes mucho más endeudado que lo normal en los últimos 20 años, con una economía en recesión, genera mayor concentración económica por la incapacidad de acceder a más créditos financieros para seguir creciendo".MegaempresasEl documento recoge detalladamente la proporción de ventas en cada segmento de empresas para construir el indicador, detectando que las micro, pequeñas y medianas empresas concentran sólo 11,7% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR