Indicadores del mercado laboral exhiben deterioro, pese a baja tasa de desempleo - 10 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552083302

Indicadores del mercado laboral exhiben deterioro, pese a baja tasa de desempleo

"Lo que hemos visto es una tasa de desempleo persistentemente baja, pero los indicadores del mercado laboral están mostrando un deterioro", asegura Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile.

La mayoría de los expertos consultados sostiene que la cifra de desempleo se ha mantenido relativamente baja por el incremento de los empleos por cuenta propia, compensando el menor crecimiento de los puestos de trabajo asalariados.

De hecho, casi la mitad de los 138 mil puestos de trabajo creados en el último trimestre móvil son por cuenta propia, señala Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo.

El ex subsecretario del Trabajo del gobierno anterior Fernando Arab agrega que si bien el número de desocupados ha caído, esto se relaciona con que el número de personas que buscan trabajo por primera vez también sufrió una disminución, probablemente influida por la precaria situación económica del país.

Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, explica que, además, hubo un incremento de apenas 0,7% en el empleo masculino durante 2014 y que lo que sube fuertemente es el empleo femenino, 3,3%.

"Como los empleos de mujeres suelen ser menos estables y peor pagados, esto sugiere que muchas mujeres ingresaron a trabajar porque sus parejas no encontraban trabajo", sostiene.

1 Asalariados versus cuenta propia

El empleo asalariado, que responde a contratos con cotizaciones de seguridad social (salud y AFP), creció en noviembre solo 1,1%, distinto a las tasas en que se incrementaba en el mismo mes de 2012, cuando subía casi al 4%. Por otro lado, los trabajos por cuenta propia -que generalmente se asocian a una mayor precariedad, por registrar bajas tasas de cotización en salud y pensiones- crecieron 3,7%, nivel muy diferente a la caída de 0,7% que este indicador registraba en noviembre de 2012. "La mejora sobre eso se debe a un aumento fuera de lo común en cuenta propia/empleador, lo que significa un autoempleo por necesidad y no por oportunidad", señala Ramos. "Ahora estamos teniendo un número similar de trabajadores, pero con una calidad que ha caído drásticamente, y eso marca una tremenda diferencia", dice el experto laboral Huberto Berg.

2 Número de vacantes

Uno de los indicadores usados por el Banco Central para medir el mercado laboral es el índice de vacantes de trabajo. Corresponde a la oferta de puestos de trabajo con información que se elabora a partir de los avisos con ofertas de trabajo publicados los domingos en "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR