Indicaciones a reforma laboral - 15 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582476006

Indicaciones a reforma laboral

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de reforma laboral no lograron aplacar las críticas de los gremios empresariales, particularmente de la pequeña y mediana empresa, y también de expertos que han analizado el proyecto de ley en todas sus dimensiones. Aunque estas contemplan algunos aspectos positivos, son insuficientes para asegurar un equilibrio razonable en los procesos de negociación colectiva.

Así, a pesar de que se reconoce el derecho de los trabajadores que no han paralizado a continuar con sus labores y el de los empleadores a realizar las adecuaciones para que este derecho se pueda ejercer -algo que podría interpretarse como una versión blanda de reemplazo interno-, también establece nuevas prácticas desleales en este ámbito que le restan efectividad a esta disposición. En la práctica, entonces, el escenario es más bien uno de prohibición absoluta de reemplazo, contrariando la práctica más habitual entre los países de la OCDE. El resultado más probable de esta medida, a juzgar por la evidencia internacional disponible, es que aumente la frecuencia y duración de las huelgas, sin que ello signifique claros beneficios para los trabajadores. Con todo, puede ayudar a evitar este escenario el que, como recoge una de las indicaciones, en medio de la huelga el empleador pueda presentar una nueva oferta que tiene que ser votada secretamente por los trabajadores.

La prohibición definitiva de grupos negociadores en las empresas que tienen sindicato refleja un desconocimiento de la realidad de la empresa en un mundo cada vez más globalizado. En esta hay, además de las labores tradicionales, un conjunto amplio de tareas especializadas que son realizadas en equipos pequeños y multidisciplinarios. Es un mundo propicio para que los convenios colectivos se firmen a través de grupos negociadores. Estos fenómenos ayudan a explicar la fuerte caída, por cierto con excepciones, que se ha observado en la tasa de sindicalización en las más diversas latitudes del orbe. La paradoja es que esta prohibición puede terminar reduciendo el número de trabajadores que negocie colectivamente.

Respecto de los pactos de adaptabilidad, hay aspectos positivos, como la posibilidad de acordar jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso, pero los retrocesos son mucho mayores. Así, se aumentan las exigencias para acordarlos, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR