India ilustra los desafíos que afrontan las semillas transgénicas de Monsanto - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630697630

India ilustra los desafíos que afrontan las semillas transgénicas de Monsanto

Estas plantas podrían resolver muchos de los problemas alimentarios de India, dijo. Debido a que han sido modificados genéticamente para resistir insectos y herbicidas, podrían aumentar las ganancias de los campesinos pobres de India y reducir las importaciones de comida, agregó el científico de Mahyco, una firma india que se ha asociado con Monsanto Co. para desarrollar cultivos biotecnológicos.

Se estima que organismos modificados genéticamente, o transgénicos, crecen en 97% de los campos de algodón de India y han ayudado al país a convertirse en el principal productor de esta fibra del mundo, según ciertos indicadores.

Sin embargo, después de una década de esfuerzos de Monsanto y Mahyco para conseguir la aprobación del gobierno para cultivos de alimentos biotecnológicos, las semillas para plantas como las de Char siguen en el limbo, bloqueadas por la oposición de los ambientalistas, el escepticismo de los agricultores y la inercia burocrática. A pesar de decenas de pruebas de cultivos de alimentos biotecnológicos, el país no los ha aprobado para uso comercial.

Radha Mohan Singh, el ministro de Agricultura de India, dijo que el gobierno estaba esperando que la Corte Suprema fallara en un caso que se opone a los transgénicos antes de decidir sobre los cultivos para uso comercial.

Entre tanto, el negocio de algodón de Monsanto en India enfrenta nuevas amenazas, como controles de precios del gobierno en conexión con la genética de las semillas y una investigación antimonopolio sobre las prácticas de fijación de precios, lo que llevó a Monsanto a advertir el 4 de marzo que podría retirar sus genes de cultivos biotecnológicos del país.

La experiencia de Monsanto es parte de un ofensiva más amplia contra los cultivos transgénicos en la que participan ecologistas, grupos de consumidores y nacionalistas que han frustrado la expansión de la tecnología luego de años de crecimiento. Los opositores de los cultivos biotecnológicos dicen que pueden perjudicar el medio ambiente, lastrar a los agricultores con semillas costosas y ser potencialmente perjudiciales para la salud humana.

Los defensores de los cultivos transgénicos rechazan tales acusaciones y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea han concluido que los transgénicos son seguros para el consumo humano.

De todas maneras, la resistencia a los alimentos genéticamente modificados se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR