India defiende la globalización frente al creciente proteccionismo - 24 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701453145

India defiende la globalización frente al creciente proteccionismo

"Las fuerzas del proteccionismo están levantando cabeza frente a la globalización", dijo el primer Mandatario indio en asistir a Davos en los últimos 21 años, y destacó: "Vivimos en un mundo interconectado, pero tenemos que aceptar el hecho de que la globalización está perdiendo lentamente su brillo".

Modi aseguró que el aislacionismo no es la solución ante las consecuencias de la globalización y tampoco "es menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo", dos de los grandes retos del planeta. "Muchos países se centran más y más en sí mismos. Parece que tiene lugar lo contrario a la globalización", agregó, cuando "la solución es entender y aceptar los cambios y formular políticas ágiles y flexibles acordes con los tiempos".

Para Ian Bremmer, presidente de la consultora de riesgo político Eurasia Group, "no hay duda de que lo que plantea Modi es cierto: la frustración que siente la gente con la globalización está alimentando el aumento del proteccionismo en todo el mundo. Y va más allá de la economía: también está en juego la política de identidad, las preocupaciones sobre la integración social de manera más amplia, incluso las preocupaciones por la seguridad que han surgido de la globalización de los patrones de migración".

Bremmer, quien suele asistir al encuentro en Davos, aseguró a "El Mercurio" que el discurso del gobernante indio recordó al que el año pasado ofreció el Presidente de China, Xi Jinping. En 2017, el líder chino abrió el foro presentándose como el paladín del libre comercio, días antes de que Donald Trump asumiera el gobierno estadounidense con la promesa de dejar pactos comerciales multilaterales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

Sin referirse explícitamente a la administración Trump, Modi alertó que como resultado de las fuerzas proteccionistas, "estamos viendo nuevos tipos de barreras tarifarias y no tarifarias. Los acuerdos comerciales bilaterales han llegado a una especie de estancamiento. Muchos países han visto cómo se ha reducido el financiamiento internacional, y el crecimiento de las cadenas globales de producción también se ha frenado".

Su advertencia llegó horas después de que el gobierno de EE.UU. aprobara imponer aranceles a los paneles solares importados de China, así como a las lavadoras de ropa de tamaño industrial de algunos países asiáticos, en un intento de poner a las compañías estadounidenses primero.

El arancel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR