'Con India tenemos que dar señales concretas' - 2 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 946191263

'Con India tenemos que dar señales concretas'

"L os alimentos son un embajador de Chile ante el consumidor final. Cada día 153 millones de personas se relacionan con nuestros productos. 82 millones de personas en el mundo consumen alguna fruta chilena; 23 millones de copas de vinos y 10 millones consumen salmón chileno. Entonces, el concepto de origen es estratégico para este sector", recalca Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos, entidad que nació en 2015, al unirse como agrupación 11 gremios del sector alimentos. Y agrega que el agroalimentario es un sector estratégico, muy atomizado, muy transversal.Cilveti, quien es también gerente de Vinos de Chile, explica que concretar este objetivo de recuperar o mejorar la competitividad del sector requiere trabajar unidos no solo a nivel de gremios, sino que también a nivel productivo, y vincularlo al origen. "Para llegar, por ejemplo, a una manzana de alta calidad y que cumpla con todos los factores que se demandan, se requiere de un proceso bastante largo, independiente de si llega con o sin marca. Cuando se habla de origen y se trata de alimentos, es decir que tienen que ser inocuos y de alta calidad para consumo humano, con todo la complejidad que eso requiere, el origen es clave", comenta.Recalca que los productos al alero del consejo, como las uvas, filete salmón congelado, cerezas, carozos, ciruela deshidratada, entre otros, están dentro de los primeros del mundo.India en la mira- ¿Qué explica la pérdida de competitividad de las exportaciones alimentarias chilenas?En Chile todo el trabajo de la Direcon ha sido un apoyo tremendo al sector exportador. Hoy los TLC cubren el 95% del comercio internacional del país, con más de 30 acuerdos firmados. El crecimiento desde que empezaron los TLC, ha sido de un promedio de 11% anual, lo que va multiplicando en forma exponencial el trabajo. Hoy pagamos aranceles de un 0,24% con esos mercados y si no, sería del orden del 12%.Afortunadamente la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Direcon fueron el "A team" de las negociaciones internacionales.Pero, nuestros competidores, como Perú, aprendieron del proceso. Hoy día el tema del arancel es como un "must", que hay que tener al negociar, pero que se transformó en una variable menos diferenciadora.- ¿Abrir más el mercado indio ayudaría a recuperar esa competitividad?- Primero, hay que terminar de cerrar el círculo con India. El 2030 va a ser la tercera economía del mundo, tiene cerca de 1.400 millones de habitantes. Es cierto que muchos son de muy bajos recursos, pero el mundo de los alimentos tiene mucho que ofrecer incluso a los consumidores de bajos recursos. Por eso India es uno de los objetivos de todos los gremios que estamos en el Consejo.Fui en la misión público-privada y visitamos un equivalente a La Vega de Chile. Era impresionante como estaba la nuez chilena por todos lados, en sacos con logo de Chile. La nuez chilena es número uno.-¿Oportunidades interesantes para las cerezas?-Tienen gran futuro en India, porque no paga arancel, pero hay un problema logístico, por la distancia. La ruta es más compleja, toma unos 60 días, que es mucho para productos perecibles como las frutas frescas.-¿Es decir, los desafíos con India son más que solo los temas arancelarios?Hay una serie de desafíos desde este punto de vista no arancelario que se van a resolver en la medida que logremos masa crítica no solo de un producto, sino que se favorezca el transporte y la logística.-Hoy lo que tenemos con India es un acuerdo de alcance parcial. ¿Hay posibilidades de que se convierta en un TLC?-Lo que puedo decir es que los acercamientos, la gira en la que participé, fue súper buena, porque nos conectamos con los ministerios de Comercio y de Agricultura y notamos que Modi (el Presidente de India) cambió su foco, en un proceso como lo que ocurrió en su momento en China. India está negociando con la Unión...

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