El INDH por dentro: sesiones 'inflamadas' y consejeros divididos en dos bandos - 12 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564899798

El INDH por dentro: sesiones 'inflamadas' y consejeros divididos en dos bandos

El segundo hombre de Interior aludía así a la controversia desatada por la publicación de un texto del INDH, dirigido a alumnos de liceos públicos, que incomodó a la policía uniformada. "Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos", se lee en el capítulo del documento relativo al "Derecho a la manifestación".

La molestia en la institución fue tal, que el general director Gustavo González envió una carta a la directora del INDH, Lorena Fries, donde se queja por una "evidente tendencia" a "resaltar solo casos específicos negativos de la actuación policial". Con matices, el propio Aleuy, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el intendente Claudio Orrego, entre otros, fustigaron el texto del instituto.

Más allá de la polémica -que se suma a otros roces entre el organismo y Carabineros (ver relacionado)- el episodio reabrió el debate sobre la manera en que cumple su función el INDH, entidad pública creada por ley a mediados de 2010.

En los últimos años, el organismo se ha visto envuelto en otras controversias. Como en septiembre de 2014, cuando Fries se pronunció en contra de aplicar la Ley Antiterrorista en el conflicto mapuche.

Con esas polémicas como telón de fondo, las suspicacias en torno al instituto se han sumado. Algunas críticas apuntan a una supuesta "falta de pluralismo". De hecho, esta semana, el secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó que Fries entiende los DD.HH. como "el patrimonio de un sector ideológico" y que confunde al organismo con una ONG.

Votos disidentes no van a informes anuales

Los cuestionamientos se dan a pesar de que el INDH tiene un consejo integrado por once miembros provenientes de distintas "canteras": dos designados por el Ejecutivo, dos por el Senado, dos por la Cámara, uno por los decanos de Derecho de las universidades tradicionales y cuatro por "instituciones de defensa de los derechos humanos".

Desde el propio consejo se afirma que en su interior conviven -"bajo tensión"- dos sectores: uno mayoritario ("de izquierda") y otro minoritario ("de línea más conservadora").

En el primero se encasilla a Fries, Claudio González, Roberto Garretón, Carolina Carrera, Consuelo Contreras y José Aylwin. En el segundo, a Manuel Núñez, Carlos Frontaura, Miguel Amunátegui y Sebastián Donoso. Al consejero restante, el DC Sergio Micco, se le ubica en una posición "intermedia".

En el INDH, las decisiones se toman por mayoría. Lo que "invisibilizaría" al sector minoritario, cuyos integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR