El INDH y la contingencia - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531115358

El INDH y la contingencia

La agenda de las últimas semanas ha estado marcada por el debate sobre el terrorismo, que ha provocado una amplia discusión acerca de las causas de los atentados en el país y las medidas que se deben tomar al respecto. Muchos visualizan las soluciones a través de cambios legislativos, que en este caso se han centrado en posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista y en mayores atribuciones para la Agencia Nacional de Inteligencia, existiendo diferentes posiciones al respecto, incluso dentro del oficialismo.

El terrorismo y su combate, desde luego, se vinculan con los derechos humanos, y de ahí que al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le quepa un papel en la reflexión que se está dando en el país. Sin embargo, algunas declaraciones de su presidenta, Lorena Fries, que se suman a otras realizadas previamente y a la forma en que se producen algunas de las discusiones en el seno de su consejo, parecieran alejarse de la misión encomendada a esta institución.

El INDH fue creado en 2010 con la misión de velar por el respeto de los derechos humanos por parte del Estado. Para ello, debe elaborar informes anuales sobre la situación que al respecto se vive en el país, y sus atribuciones incluyen la de hacer recomendaciones para el resguardo y respeto de los mismos y su promoción mediante un adecuado marco legal.

En el cumplimiento de esa misión, el INDH puede verse arrastrado al debate de la contingencia y, al hacerlo, aparece como un actor político más, perdiendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR