Independentistas formarán gobierno en Cataluña sin Artur Mas como presidente - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591296542

Independentistas formarán gobierno en Cataluña sin Artur Mas como presidente

"Voy a dar un paso a un lado. No me voy a presentar como candidato a la reelección a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán). Quiero dejar muy claro que es una decisión muy dolorosa", afirmó Mas, en rueda de prensa.

"Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta," dijo Puigdemont, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Además, agradeció el gesto de Artur Mas a favor del acuerdo.

Mas se presentó a las elecciones de noviembre como líder de la coalición Junts pel Sí (JxS), una alianza de Convergència Democràtica (el partido de centroderecha de Mas) y la Esquerra Republicana (la izquierda tradicional catalana). Sin embargo, no consiguieron el apoyo necesario para gobernar en solitario y debieron negociar con el otro grupo independentista, Candidatura d'Unitat Popular(CUP, izquierda anticapitalista), quienes exigían la salida del entonces jefe regional en funciones. La CUP es crítica de su gestión debido a la política de recortes presupuestarios que implementó para hacer frente a la crisis económica y por los escándalos de corrupción en su partido (Convergència).

Puigdemont pertenece al mismo partido, pero no ha participado directamente del gobierno regional.

A cambio de la renuncia de Mas, la CUP accedió a entregarle dos de sus diputados a la JxS. El acuerdo fue calificado como una "corrección del resultado de las urnas" por parte de Mas, lo cual ha generado rechazo desde el Partido Popular (PP, centroderecha), el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C's, centro liberal).

La otra moneda de cambio es el compromiso de Unitat Popular de no votar alineada con la oposición.

Puigdemont será investido esta tarde en una sesión plenaria en el Parlamento catalán. Con esto, no habrá necesidad de repetir las elecciones como había amenazado Mas.

El cientista político de la Universidad de Barcelona, Rafa Martínez, dijo a "El Mercurio" que a pesar de que el independentismo catalán estará en el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR