Independentistas catalanes logran movilización sin precedentes y piden secesión de España - 12 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 397268634

Independentistas catalanes logran movilización sin precedentes y piden secesión de España

"Cataluña, el nuevo Estado europeo", clamaron los participantes de una multitudinaria movilización de los independentistas catalanes, que ayer hizo colapsar las calles del centro de Barcelona. Se repetieron los gritos separatistas y las " esteladas " ("estrelladas", el emblema independentista), junto a pancartas que decían "Libertad para Cataluña" y "Cataluña no es España". La marcha -convertida en concentración porque la gente que adhirió a ella era tanta, que impidió su avance- había sido convocada por los principales movimientos políticos de la región para hacer los reclamos soberanistas, como suelen hacer en el día del festejo de la nación catalana, la Diada. Pero la celebración de este año fue más allá.

La dimensión del acontecimiento sobrepasó las expectativas de los organizadores, del gobierno nacional y de los medios. Incluso superó a la de 1977, que reivindicó el Estatuto de Autonomía (y donde se reconoce como una comunidad que pertenece a España), y a la de julio de 2010, contra un fallo del Tribunal Constitucional que recortó varios artículos de esa norma.

"Es la manifestación más importante de nuestra historia", afirmó al comienzo del encuentro la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell. Los organizadores y los Mossos d'Esquadra (la policía catalana) cifraron la participación entre un millón y medio y dos millones de personas. La Policía Nacional, en cambio, cifró en 600 mil la participación, señaló El Mundo.

Según el diario El País, la de ayer fue la mayor demostración de fuerza de los independentistas, que pedirán esta semana a la Generalitat -el gobierno regional- que dé curso a un proceso de secesión. Aunque ese recurso no existe en la Constitución española que habla de la "indisoluble unidad de la Nación".

Además, la Unión Europea ha advertido que si Cataluña o cualquier otra región de un estado miembro se declara independiente quedará automáticamente excluida del bloque.

En la movilización pacífica de ayer había numerosos miembros del Parlamento y de la Generalitat, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el ex presidente catalán Jordi Pujol. Según medios locales, el actual titular del gobierno catalán, Artur Mas, no asistió a la manifestación, pero sí nueve de sus 11 consejeros y su esposa.

Cataluña ha sido históricamente una de las comunidades con más sentimiento independentista, quizás tanto como en el País Vasco, y en los últimos años la crisis económica ha alimentado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR