Independentistas catalanes dan marcha al proceso secesionista - 28 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585701694

Independentistas catalanes dan marcha al proceso secesionista

Junts Pel Sí, la alianza secesionista del jefe del gobierno regional en funciones, Artur Mas, y el partido independentista de extrema izquierda CUP -que juntos suman mayoría absoluta de diputados en la Cámara constituida el lunes tras las elecciones del 27 de septiembre- presentaron una propuesta de resolución con la que quieren abrir "solemnemente" un proceso constituyente que siente las bases de la "desconexión democrática" de la región con respecto de España.

"!Viva la república catalana¡", proclamó la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, felicitándose por lo que se considera un paso más en la pulseada entre secesionistas y el Estado español.

La moción se debatirá en un pleno extraordinario antes del 9 de noviembre, y se prevé que en un plazo máximo de treinta días empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública" que pongan las bases del hipotético estado catalán. El texto evita el empleo explícito del término "desobediencia" a las leyes españolas, como pretendía la CUP, pero sí deja claro que el Parlamento "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", que los firmantes consideran "deslegitimado y sin competencia".

La declaración impulsada por Junts Pel Sí y de la CUP, que suman 72 de los 135 escaños del Parlamento, señala también la voluntad de iniciar negociaciones para hacer efectiva esta propuesta y ponerla en "conocimiento del Estado español".

Pero Rajoy no dio muestras de querer transar ante lo que calificó como un "acto de provocación". "Mientras yo sea el Presidente del gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales", aseguró desde La Moncloa.

"La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón", porque "todos estamos sometidos a la ley y a los tribunales", dijo Rajoy, quien insistió en que frenará la amenaza secesionista con todos los "mecanismos jurídicos y políticos" que la Constitución y las leyes otorgan al gobierno. "No renunciaremos a ninguno", remarcó, dejando la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR