Independentistas catalanes estarían cerca de la mayoría - 7 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581972082

Independentistas catalanes estarían cerca de la mayoría

Los partidarios de la independencia de Cataluña obtendrían una ajustada mayoría absoluta en las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre en esta zona del noreste de España, según una encuesta publicada ayer por el Periódico de Catalunya.

La lista de Junts pel Sí, que reúne a los nacionalistas del partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), del jefe de gobierno catalán Artur Mas, y al izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lograría el 38,8% de los votos con entre 60 y 62 diputados, mientras que la otra formación independentista de izquierda, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), lograría un 6% de los sufragios con entre 7 y 8 diputados.

La suma de los diputados de estas formaciones "se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 diputados", indicó la encuesta realizada por el instituto GESOP, lo que les permitiría a estos partidos secesionistas alcanzar los 68 diputados que conforman la mayoría absoluta en un Parlamento regional de 135 escaños.

Del resto de fuerzas, la formación de centroderecha Ciudadanos sería la segunda fuerza más votada con un 19,9% de los sufragios y entre 25 y 27 escaños, frente a los 9 con que cuenta actualmente, mientras que la coalición Catalunya Sí que es Pot, que integra al partido de izquierda radical Podemos, obtendría un 12,4% de los sufragios con entre 15 y 17 diputados. Entre las formaciones tradicionales, el Partido Socialista lograría 10,3% de los votos (entre 13 y 14 diputados) y el conservador Partido Popular un 7,9% (entre 10 y 11 escaños).

Junts pel Sí considera que la mayoría absoluta sería suficiente para seguir adelante con el proceso independentista de Cataluña, "tesis de la que discrepa la CUP, cuyos votos serían claves", según recalcó el diario. Con esta situación, "la movilización o no de los indecisos puede ser un factor decisivo para inclinarla en un sentido u otro", afirma el Periódico de Catalunya.

Proceso de secesión

En caso de gobernar, los soberanistas se han propuesto llegar a la independencia en un máximo de 18 meses, aunque Mas considera que "cuanto antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR