La Independencia vista desde el aporte de las provincias - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527065590

La Independencia vista desde el aporte de las provincias

El libro de Cartes Montory, de Ediciones Universitarias de Valparaíso, "Un gobierno de los pueblos... Relaciones provinciales en la Independencia de Chile", viene a ser la profundización de un trabajo iniciado hace cuatro años con el libro "Concepción contra 'Chile'". Cartes Montory , profesor de la Universidad de Concepción y autor de numerosos libros, habló con "El Mercurio" sobre su nuevo avance en esta tesis que lo apasiona.

La provincia y el liberalismo

-¿Cuál fue la evolución del concepto de 'provincia' de acuerdo a su sentido geográfico y político, y cómo se entendía dicho concepto en Chile durante la Independencia y los primeros años de vida republicana?

"Se trata de un concepto polisémico, cargado de ambigüedad, pero desde tiempos coloniales la expresión hacía alusión a los tres grandes espacios, separados por los ríos Choapa y Maule, en que se dividía el territorio. Con la Independencia el concepto se resemantiza, adquiriendo un contenido político.

"Con la creación de las intendencias, en el caso de Concepción, en 1786, y de Coquimbo, en 1811, las provincias devienen en sujetos de la construcción nacional, en especial cuando son sus asambleas las que nombran a los intendentes, como ocurre con Ramón Freire en el sur y Francisco Antonio Pinto, en el norte. Su culminación se produce en 1824 cuando, en virtud de la autonomía que desarrollan, tiene lugar en Chile un verdadero "momento confederal", en la expresión de José Carlos Chiaramonte. Luego de la adopción de la Carta de 1833, pierden su contenido político. Las asambleas son suprimidas y las provincias pasan a ser encabezadas por delegados presidenciales, los intendentes; una anomalía, a mi entender, que se proyecta hasta el presente, pero que parece cercana a resolverse".

-Usted habla de que la futura república tenía una estructura tricéntrica basada en provincias con identidad geográfica y económica, que sería la base de la demanda autonómica y del proceso de identidad política nacional. Ello se opone a la tesis dominante, de que no existía una tradición estatal descentralizada en el país.¿Cómo fundamenta esta idea?

"Para justificarla hay que remontarse a los orígenes del Reino de Chile. Tempranamente fueron fundadas las tres ciudades principales, Coquimbo (1544), Santiago (1541) y Concepción (1550). A estas les fueron fijados términos que correspondían al territorio del Chile 'histórico'. Sus vecinos principales, a través de los cabildos y las haciendas, ejercían un poder radial. No existía entonces una economía 'nacional' y hubo, más bien, desarrollos paralelos, durante todo el ciclo indiano, basados en esta estructura social y en las vocaciones productivas de cada provincia, que bien ha estudiado Marcello Carmagnani. Es por ello que, como hemos demostrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR