La independencia de los Barros - 7 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588865738

La independencia de los Barros

Hace un año se confirmó la separación de los socios que integraban Río Blanco, la mayor exportadora de uva de mesa del país. Por un lado, estaban "Los italianos", agricultores del valle del Aconcagua, y por el otro, la familia Barros. Tras la separación, estos últimos fundaron Río King.

Como parte del acuerdo, los Barros perdieron el acceso a una planta de procesamiento, de ahí vino la necesidad de comprar Frutango. Eso sí, se pusieron ambiciosos. Entre la transacción y las mejoras en equipamiento que hicieron, invirtieron US$ 8 millones. Buena parte de ese esfuerzo fue destinado a las cerezas, aunque la idea es que la planta funcione casi todo el año, con uva de mesa, kiwis y cítricos, entre otras frutas.

Los Barros no han perdido tiempo en su primer año independiente. Consolidaron su posición en Perú, donde piensan duplicar sus exportaciones respecto de la temporada pasada, y en California, con la compra de una oficina en ese país. También dieron un salto en la superficie techada de sus huertos de cerezos, rubro en el que son los cuartos exportadores nacionales. Como si eso fuera poco, plantaron 340 hectáreas de frutales, entre renovaciones y nuevas producciones.

Carlos Barros calcula que en el primer año de Río King, sus socios han invertido US$ 25 millones en esos proyectos.

"Nuestros compradores tenían dudas. Sin embargo, cumplimos todo lo que prometimos. Estamos con proyecciones muy importantes de crecimiento. Con todos nuestros clientes de primera línea, como Walmart o Costco, estamos creciendo", asegura Barros.

Nicolás Parot, gerente del área de producción, afirma que la clave de la nueva empresa es "un manejo más eficiente del programa comercial en relación con la producción".

Las inversiones, afirma Barros, son parte del crecimiento orgánico como proyecto empresarial.

"El 80% de la fruta que exportamos es de producción propia. Las inversiones han sido en un tamaño acorde con nuestras necesidades y al crecimiento de los productores terceros. Es distinto a una empresa que no tiene producción propia e invierte pensando en la necesidad del momento. Tienes que ser súper equilibrado. Por ejemplo, si creces mucho en infraestructura, sin producción, tienes problemas porque no la puedes llenar".

Los números de Río King no son menores. Esta temporada pretenden rondar los 6,5 millones de cajas de uva de mesa exportadas desde Perú y Chile, mientras que en cerezas apuntan a envíos por 800 mil cajas y un millón de cajas en cítricos.

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