Metro: Indagatoria apunta a que sospechoso habría recorrido más de 20 km con la bomba - 23 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531696342

Metro: Indagatoria apunta a que sospechoso habría recorrido más de 20 km con la bomba

En total, entre el trayecto desde la micro que toman cercana a su domicilio en La Pintana hasta el vagón en que -según las sospechas- habrían dejado el artefacto explosivo transcurrieron cerca de 60 minutos. Es decir, el traslado de la bomba habría sido más de 20 kilómetros por la capital. Luego de ser puesta, la bomba habría demorado 20 minutos en detonar.

Esto señaló el análisis que hizo personal del equipo especial de Carabineros a validadores de la tarjeta Bip¡ incautada al principal sospechoso en su billetera y cámaras de seguridad del Metro de Santiago.

Estos antecedentes en contra de ambos serán presentados hoy por la Fiscalía Sur ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago en la audiencia de formalización bajo la Ley Antiterrorista.

A estos dos imputados se les atribuirán distintos roles y grados de su presunta participación en los bombazos de Los Dominicos, la 1 {+a} y 39 {+a} comisarías y el más grave: el ataque al Subcentro de Metro Escuela Militar que dejó 14 heridos, entre ellos una mujer de gravedad (ver nota relacionada).

Apoyados por mapas de la Región Metropolitana, videos de cámaras de seguridad del Metro y los registros de validadores de tarjetas Bip¡, los fiscales entregarán al tribunal los "presupuestos materiales" o pruebas con las que vinculan a los sospechosos a los atentados. Esto, para obtener su prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa y excepcional para delitos de gravedad.

En el caso de Guillermo Durán Méndez (25), el tercer detenido durante la madrugada del 18 de septiembre, la fiscalía estudiaba hasta ayer la posible imputación por tentativa de colocación de bomba con carácter terrorista, o imputarle por tenencia de elementos explosivos bajo la ley de Control de Armas.

El trayecto

En el caso de Los Dominicos, el equipo policial configura la ruta que habrían realizado Flores y su pareja la noche del atentado.

Según este registro (ver infografía), el principal sospechoso habría abordado, desde La Pintana, un bus del Transantiago en el cual se traslada hasta la Alameda con avenida Santa Rosa. En todo momento habría llevado consigo una mochila, en la que presuntamente iba la bomba artesanal de un kilogramo de pólvora negra y sistema de activación de relojería.

Esa noche, según su tarjeta Bip¡, tomó después en ese céntrico lugar otra micro que lo dejó en estación El Golf, en Providencia, donde se le puede ver por primera vez en el metro junto a Casanova. Su paso por el torniquete quedó grabado, al igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR