Indagada en cuatro frentes por licitaciones de $25 mil millones, Junaeb busca salir de crisis - 19 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591825530

Indagada en cuatro frentes por licitaciones de $25 mil millones, Junaeb busca salir de crisis

A cargo de un presupuesto anual de US$ 1.300 millones, sin embargo, es un soporte que sufre una "debilidad institucional", admite el propio Acevedo. Solo 11 funcionarios, por ejemplo, realizan más de cuatro mil compras anuales. Y además, la institución maneja 53 programas y 21 tipos de becas, entre ellas, la recientemente eliminada (para alumnos nuevos) becas de mantención universitarias.

En ese contexto, el año pasado surgieron denuncias sobre irregularidades en licitaciones a empresas proveedoras de alimentos. Estas motivaron un informe de Contraloría -que pide perseguir responsabilidades administrativas-, una denuncia del Ministerio de Educación ante el Consejo de Defensa del Estado, una investigación penal del Ministerio Público y una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En medio de esa crisis, Acevedo -magíster en economía aplicada del U. College London- asumió hace cuatro meses, con el propósito de mejorar el desempeño de la institución, "que este sea de calidad y que se usen bien los recursos del Estado".

Tres cambios en las contrataciones

Un tema crítico son los procesos internos, explica Acevedo.

Plantea que podrían aumentar los fiscalizadores, "quizás con otra institución que apoye eso", y que evaluarán cambiar su mecanismo de concesiones. "Nos preguntamos si el modelo licitatorio que tenemos está agotado, si las empresas están adaptadas al sistema al punto que no rinden todo lo que podrían. Entonces, o fortalecemos el modelo que tenemos o generamos uno distinto", señala.

Por lo pronto, la Junaeb hará tres cambios: las empresas proveedoras no podrán adjudicarse más raciones de las que pueden entregar según su capacidad financiera y no deben estar en Dicom; y se premiará a aquellas que den garantías económicas ante eventualidades, como paros en los colegios (y estén un tiempo sin recibir pagos) o que puedan reemplazar a terceros que no puedan dar el servicio.

Cuatro pilares

En paralelo, y junto al Mineduc y a la Dirección de Presupuestos, la Junaeb prepara una modernización de cuatro pilares.

El primero es fortalecer la estructura institucional, donde radica el talón de Aquiles descrito por su director: "Tenemos a cargo US$ 1.300 millones de presupuesto, y para su ejecución usamos el 2,2% del total. Eso nos expone a una debilidad institucional que abre espacio a hechos como los que se han conocido".

El segundo es integrar los sistemas informáticos internos. Según sus propios funcionarios, una de las falencias de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR