Indagación por delitos funcionarios contra Fuente-Alba será por la justicia militar - 11 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664629449

Indagación por delitos funcionarios contra Fuente-Alba será por la justicia militar

Esto fue determinado luego de una solicitud del fiscal de la zona Centro Norte, José Morales, quien pidió que se haga esta separación y que sea la justicia ordinaria la que conozca todos los antecedentes que posea el Ministerio Público, sobre el supuesto delito de lavado de activos contra el ex uniformado.

Ante esto, la defensa del ex uniformado -representada por Joanna Heskia- estuvo de acuerdo. Ellos habían pedido al tribunal que todos los antecedentes pasen a la justicia militar.

En la audiencia, el fiscal Morales detalló que Fuente-Alba es indagado desde diciembre de 2014, agregando que "se ha podido, a lo menos, detectar tres delitos" que se consideran como base del lavado de activos. El primero sería un pago de dinero por parte de un proveedor del Ejército, en 2005, que configuraría cohecho, según el fiscal. Este ilícito, afirmó Morales, puede "estar prescrito a propósito de cohecho, pero no así respecto del delito de lavado de dinero".

Luego describió un segundo hecho que configuraría una negociación incompatible, que habría ocurrido en 2013. También explicó que se indagaba un posible incremento patrimonial injustificado de un funcionario público, ejemplificándolo con la compra de 16 autos entre 2005 y 2013 y el pago en efectivo de algunas transacciones.

Todos estos cuestionamientos fueron rebatidos por la defensa, diciendo que iban a entregar antecedentes probatorios a los investigadores o, en algunos casos, derechamente negó las imputaciones.

La abogada Joanna Heskia declaró, al término de la audiencia, que quedaron conformes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR