Se indaga en Santiago millonaria arista de una estafa en Honduras - 8 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527182078

Se indaga en Santiago millonaria arista de una estafa en Honduras

Reservadamente, Guzmán abrió una investigación por el delito de lavado de activos, por las ramificaciones que tendría el caso en el territorio nacional: se indaga si el ex director del IHSS, Mario Zelaya Rojas, invirtió una parte del dinero sustraído en la capital, o bien lo traspasó a su ex pareja y la madre de su hijo, la modelo chilena N.C.C.

En Honduras se montó una verdadera cacería sobre Zelaya, a quien se lo acusa de ser uno de los tres principales autores del desfalco. Se le han incautado más de diez propiedades, autos de lujos y blindados y cuentas bancarias. También se ingresó su ficha (datos y fotografía) a "Los más buscados" de Interpol y se ofrece una recompensa por su paradero de un millón de lempiras (unos $25 millones).

Según la investigación del Consejo Anticorrupción de Honduras, Zelaya -junto a otros dos cómplices- habría creado empresas de fachada usando a su familia, amigos y cercanos para simular contratos falsos con pagos millonarios.

Ayuda internacional

En julio pasado, un grupo de fiscales de Honduras viajó al país porque se sospecha que Mario Zelaya habría adquirido cinco propiedades en Chile con los fondos del IHSS, las cuales estarían en poder de N.C.C., a quien acusan de ser testaferro de la red de corrupción.

Los fiscales hondureños se reunieron con sus pares chilenos y, a través de los encargados de cooperación internacional de la Fiscalía Nacional, hicieron llegar un requerimiento formal para que se investigara a la chilena. Se designó a un fiscal regional por la importancia de la causa.

Con el inicio de la pesquisa, el Ministerio Público hondureño espera concretar prontamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR