Incremento de entre 8 y 10% propone el Gobierno para programas de seguridad - 1 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583592610

Incremento de entre 8 y 10% propone el Gobierno para programas de seguridad

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló ayer a "El Mercurio" que pese a las restricciones presupuestarias en todos los ítems, "los diversos presupuestos vinculados a la seguridad crecerán moderadamente, lo que permite mantener en ejecución programas e iniciar otros".

Este año, la Subsecretaría de Prevención del Delito tuvo un presupuesto de $50 mil millones; la Subsecretaría del Interior, de $30 mil millones; Carabineros superó los $873 mil millones; mientras que la PDI recibió $256 mil millones, según la Ley de Presupuesto 2015.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó los tres énfasis que tendrán las inversiones durante 2016.

Uno de ellos es mantener el Plan de Seguridad Comunal y seguir entregando recursos para los programas de seguridad que actualmente se aplican en 74 comunas que concentran el 80% de los delitos.

Además, la idea es extenderlos aproximadamente a otras 75 comunas intermedias, "que presentan un sinnúmero de problemáticas de seguridad", pero que son de mediano tamaño. También se dará continuidad a los planes "Juntos más Seguros" y "Barrios de Alta complejidad", señaló la autoridad.

Lo segundo es afrontar la situación de los menores de edad multirreincidentes. Para ello, esperan extender el Plan 24 horas a 36 comunas, dado el éxito que hasta ahora han tenido en 28 comunas y 2.500 familias atendidas que tienen niños y niñas que delinquen a temprana edad.

El control parental y el que se ejerce en escuelas y barrios ha colaborado a que estos menores no vuelvan a delinquir, aseguró Frey.

Y el tercer énfasis es el combate al tráfico de drogas. Según la evaluación gubernamental, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR