Incrementa transitoriamente un incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la micro, pequeña y mediana empresa. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499765

Incrementa transitoriamente un incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la micro, pequeña y mediana empresa.

Fecha17 Enero 2008
Número de Iniciativa5734-26
Fecha de registro17 Enero 2008
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.289 (Diario Oficial del 27/09/2008)
MateriaINCENTIVOS TRIBUTARIOS, INVERSIONES EN PYMES, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE















MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INCREMENTA TRANSITORIAMENTE UN INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO de las micro, pequeñas y medianas empresas.

_______________________________

SANTIAGO, enero 4 de 2007





MENSAJE 1296-355





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.



Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que incrementa transitoriamente un incentivo tributario a la inversión en activo fijo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

  1. ANTECEDENTES
  1. El crecimiento económico como condición esencial para el desarrollo del país.

Como todos sabemos, el crecimiento económico es condición fundamental y necesaria para el desarrollo del país. La inversión es uno de los motores de ese crecimiento, al poner a disposición de emprendedores y trabajadores, los recursos necesarios para generar producción, empleo y comercio.

En este contexto, la inversión en activo fijo y su constante renovación son, naturalmente, claves del desarrollo y expansión de las empresas. Ello, por cuanto les permite disponer de los medios físicos necesarios para ser más eficientes y productivos, al tiempo que realizan su labor con mayor seguridad, rendimiento y ahorro de energía.

  1. El crédito tributario del artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Es por todo lo señalado que nuestro sistema tributario contempla un incentivo que promueve la inversión en activo fijo, contenido en el artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Esta norma ofrece un crédito contra el impuesto de primera categoría, por un monto equivalente a 4% del valor de la inversión realizada en activo fijo, con un tope anual de 500 UTM.

Se trata de una herramienta potente, que abarata directamente el costo de invertir en el mismo monto del crédito tributario. Así, por cada $100 de inversión, el Fisco financia $4, dejando de recibir los impuestos correspondientes. Con ello, el empresario solamente soporta $96 como costo de invertir.

  1. Impacto de este incentivo en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en la inversión.

Este incentivo no podría ser más apropiado y eficaz para el caso de nuestras empresas de menor tamaño, que como sabemos deben realizar importantes esfuerzos para financiar la adquisición de herramientas de trabajo e infraestructura. Su complejo acceso al crédito, atendido el mayor riesgo de su actividad, hace que cada peso de ahorro de costo de estas inversiones, importe.

El crédito tributario puede significar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR