Las increíbles anécdotas de los campeones más 'exóticos' - 29 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568081102

Las increíbles anécdotas de los campeones más 'exóticos'

Así como el cuadro "minero", en los últimos años varios equipos han impactado al mundo del fútbol con sus historias curiosas. A saber.

El equipo exiliado

El FK Qarabag es el vigente campeón de Azerbaiyán. Fue fundado en 1987 en la ex localidad soviética de Agdam, en la frontera con Armenia. Pero el conflicto bélico que estalló en 1988 entre ambas naciones arrasó con la localidad y el estadio Imarat, hoy en ruinas. En 1992, su ex técnico Allahverdi Bagirov murió cuando el auto en que viajaba pisó una mina antipersonal.

El equipo fue reubicado en Baku, aunque persistentemente sus hinchas recuerdan el destruido hogar.

Recientemente alcanzaron sus primeros títulos de liga. Clasificaron a las fases previas de la Champions y de la Europa League, en la que vencieron al Twente de Felipe Gutiérrez y chocaron con el Inter de Gary Medel.

Los sacrificios kazajos

El Shakhter Karagandy saltó a la fama en 2013. El campeón de Kazajistán se enfrentó en la segunda fase previa de la Champions al Celtic. Y la sorpresa del cuadro escocés y de la mismísima UEFA fue mayúscula cuando, antes del partido, un grupo de personas entró a la cancha con una oveja y esta fue sacrificada, rociando la grama con la sangre del animal.

El plantel kazajo lo vio normal, igual que los hinchas locales. Pero la entidad europea prometió castigarlos en caso de que repitieran el ritual en otra ocasión.

La guerra de Wimbledon

Wimbledon, un equipo del ascenso y de dura fama, dio una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol inglés, coronándose campeones de la Copa FA en 1998 ante Liverpool, el club más poderoso en Inglaterra en los 80.

A fines de los 90, en medio de una crisis económica, un grupo de inversionistas ofreció llevarse el club a Milton Keynes, ciudad ubicada a unos de 90 kilómetros de su sede, lo que se concretó en 2002. ¿El problema? También se cambió el nombre: MK Dons, por las iniciales de la localidad anfitriona, y "Dons", por el apodo del Wimbledon. Los hinchas estallaron en cólera y fundaron al AFC Wimbledon para preservar su historia.

En 2012, los nuevos y los viejos "Dons" se midieron en la Copa FA. Ganó el MK.

El millonario viajero

El Duli Pengiran Muda Mahkota Football Club (DPMM) es propiedad del hijo mayor del sultán de Brunei, un habitual en los listados Forbes de las mayores fortunas del planeta. El equipo cuenta con todo tipo de comodidades en la capital del sultanato: Bandar Seri Begawan.

Lo curioso es que no hay una liga de nivel en su país, víctima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR