¿Cómo incorporar el paisaje a las plantaciones forestales? - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671619013

¿Cómo incorporar el paisaje a las plantaciones forestales?

"El paisaje influye en nuestra forma de ser. Cuando yo degrado el paisaje, en alguna medida me degrado a mí mismo también", sostiene Otero. "Hay una frase muy interesante de Winston Churchill que dice: 'Les damos formas a nuestros edificios y luego ellos nos dan forma a nosotros'. Podríamos parafrasearla y decir: 'Le damos forma al paisaje y luego él a nosotros'. La belleza influye en las personas".

Con la intención de mostrar la interacción entre la naturaleza y el ser humano, Otero pasó casi tres años tomando las fotografías y escribiendo el texto del libro, que se basa en las cuatro dimensiones del paisaje aplicadas a las plantaciones forestales: la ecológica, en la que se desarrollan procesos naturales; la económica, que se refiere a la satisfacción que el ser humano siente a partir de su intervención en la naturaleza; la estética, que tiene que ver con la belleza escénica; y la social-histórica, entendida como la ocupación de un territorio a través del tiempo.

En Chile, hace más de cien años que se introdujeron las plantaciones de pinos y eucaliptos, en el área de las minas de Lota y Coronel de Concepción. Hoy suman 2,6 millones de hectáreas entre el centro y el sur del país, sobre las que los ecologistas se debaten si ya forman parte del paisaje tradicional o no. Independientemente de la respuesta, Otero plantea en su libro que la industria detrás de ellas -que es una de las exportadoras de celulosa más grandes a nivel mundial - ha solucionado en gran medida el problema de erosión de los suelos, provocado por los incendios del siglo XIX - que afecta la cordillera de la Costa. Pero pone de manifiesto su gran preocupación: el monocultivo.

"Hay grandes problemas en Constitución, Concepción y la provincia de Arauco. Esas zonas están demasiado homogeneizadas por las plantaciones, lo que constituye un gran riesgo ecológico para el país porque aumentan las sequías y el peligro de incendios como los que vivimos este año", dice el autor. "Las enormes talas rasas que realizan las empresas forestales son el origen de esta homogeneización y se siguen realizando por falta de regulación del Estado. Si, por ejemplo, uno va al Lago Lanalhue, al sur de Arauco, puede ver talas rasas gigantes, casi a la orilla del agua, que obviamente dañan de manera tremenda un paisaje tradicional del sur de Chile, afectando la cultura de las comunidades mapuches y el turismo".

Por el contrario, un buen ejemplo de un paisaje con biodiversidad, apunta Otero, es el del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR