Incorpora inciso final,al Art. 48 de la Carta Constitucional, para limitar a tres, los períodos consecutivos en que un ciudadano puede ser elegido diputado. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914512821

Incorpora inciso final,al Art. 48 de la Carta Constitucional, para limitar a tres, los períodos consecutivos en que un ciudadano puede ser elegido diputado.

Fecha18 Diciembre 2013
Número de Iniciativa9216-07
Fecha de registro18 Diciembre 2013
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia
MateriaCONSTITUCIÓN 1980, ART. 48, DIPUTADOS, PARLAMENTARIOS, REELECCIÓN DE AUTORIDADES, REELECCIÓN DE PARLAMENTARIOS
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 9.216-07


Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que incorpora un inciso final al artículo 48 de la Carta Constitucional para limitar a tres los periodos consecutivos en que un ciudadano puede ser elegido como diputado.


El Congreso Nacional es quien teóricamente representa la “voluntad popular”. No obstante, hemos visto que existen enclaves que impiden que el Congreso tenga tan alta característica. Uno de ellos es el mentado sistema binominal, en contra del cual hay cada vez mayor acuerdo. Pero hay otros que no pueden pasar desapercibidos, y que atentan con igual o mayor medida contra una democracia verdadera. La salud del sistema democrático está en juego.


Una de las perversiones de nuestra democracia es la eternización de ciertas figuras políticas. Sin el ánimo de polemizar con personas o autoridades en particular, parece aconsejable que existan mecanismos institucionales para evitar que ciertos cargos políticos sean monopolizados.


Separar la función pública de quien la desempeña, es un imperativo democrático. Claramente existen atributos personales que permiten ser electo, así como atributos personales para realizar una labor eficazmente. Pero si no existe una sana distancia entre persona y cargo, como todo monopolio, la seguridad que provoca el mantener un cargo cautivo, es un desincentivo a la eficacia en el desempeño en la función pública.


Las “barreras de entrada” que impiden que exista competencia y que refuerzan los monopolios, no se dan sólo en los mercados, sino que también en la política. Pero somos testigos de un silencio en nuestra Constitución, que desregula la posibilidad de relección de los diputados.


Tal como señala el artículo 47 de la Constitución Política de la República:


La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales que establezca la ley orgánica constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR