Incorpora inciso final al Art. 50 de la Carta Constitucional, para limitar a dos, los períodos consecutivos en que un ciudadano puede ser elegido senador. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507648

Incorpora inciso final al Art. 50 de la Carta Constitucional, para limitar a dos, los períodos consecutivos en que un ciudadano puede ser elegido senador.

Fecha18 Diciembre 2013
Número de Iniciativa9217-07
Fecha de registro18 Diciembre 2013
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaBENEFICIOS, CONSTITUCION 1980, ART. 50, INCISO FINAL, PARLAMENTARIOS, REELECCIÓN DE AUTORIDADES, REELECCIÓN DE PARLAMENTARIOS, SENADORES
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoReforma constitucional

Boletín N° 9.217-07


Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que incorpora un inciso final al artículo 50 de la Carta Constitucional para limitar a dos los periodos consecutivos en que un ciudadano puede ser elegido como senador.


Estamos enfrentados como país al desafío de una Asamblea Constituyente, para lo cual se hace necesario desde el día de hoy a afirmar posiciones ante los defectos que presenta nuestra institucionalidad, particularmente en cuanto a la posibilidad de ser reelecto eternamente al cargo de senador.


Quienes suscriben este proyecto saben bien que no es conveniente a su interés personal promover esta idea, pero sabemos bien que lo que debe motivar la labor parlamentaria es el bien del país, el bien común, más allá de los intereses personales. Esto es parte del estándar de probidad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8 de la misma Constitución.


La probidad, la conducta honrada, honesta, libre de tacha o reparo ético o legal, no es sólo una conducta personal: requiere de dispositivos jurídicos que la alienten o le den vida. No todo puede quedar a la autorregulación de los partidos políticos o de la voluntad de los independientes.


La política en Chile tiene la tendencia a generar caudillismos, vale decir, la concentración del poder político en ciertas figuras sin contrapeso, que pasan a dominar ciertos temas o territorios, como si fuera un monopolio personal. Luego viene el clientelismo, que implica una negociación de ayudas, prebendas o privilegios a cambio de apoyo político al caudillo. Quienes llevamos años en la función parlamentaria, quienes tenemos experiencia y un ánimo sincero por cambiar las cosas, comprobado por actos, y no sólo por palabras, podemos decir con libertad, que “de todo ha pasado por delante de nuestros ojos”.


Respecto de los senadores, nuestra actual Constitución, reformada el año 2005, dispone en su artículo 49:


El Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR