Incorpora un artículo nuevo en la Carta Fundamental, para establecer el derecho de cada región del país a contar con un feriado regional. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497170

Incorpora un artículo nuevo en la Carta Fundamental, para establecer el derecho de cada región del país a contar con un feriado regional.

Fecha20 Septiembre 2017
Número de Iniciativa11451-06
Fecha de registro20 Septiembre 2017
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos
MateriaFERIADOS REGIONALES
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 11.451-06


Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción del Honorable Senador señor Bianchi, que incorpora un artículo nuevo en la Carta Fundamental, para establecer el derecho de cada región del país a contar con un feriado regional.


En estas fechas todo el país celebra una nueva conmemoración del 18 de septiembre de 1810, fecha en que ocurrió la Primera Junta de Gobierno, acto iniciatorio de un proceso de Independencia de nuestro país de la corona española que sin duda marcó en forma definitiva la historia de nuestra nación, quisiéramos reflexionar y hacer una propuesta respecto a otras celebraciones que existen en nuestro país, que no son de carácter nacional, sino que regionales e incluso otras provinciales o comunales.


La identidad regional ha tomado gran importancia en los últimos años, cuestión que se ha visto reflejada en un gran reclamo por descentralización del poder y de reconocimiento de las autonomías de cada región


Desde un punto de vista cultural dicho despertar regional, ha tenido como expresión el requerimiento de muchas comunas y regiones del reconocimiento de sus propias tradiciones e historias locales, lo que ha provocado la presentación de numerosos proyectos de ley que solicitan la declaración de feriado regional para alguna región en particular.


Desde 1994 se han presentado 45 iniciativas legales que proponen la declaración de feriados regionales. De ellas dos se han visto reflejadas en feriados regionales que existen en nuestro calendario de forma permanente y otros 8 cuya vigencia se extendió exclusivamente por un año.


De dichos proyectos cabe destacar la reciente aprobación de proyecto de ley que declara el 21 de septiembre del presente año como feriado regional para la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé.


Sin embargo, quisiéramos hacer una reflexión más profunda respecto a este proceso de creciente reclamo por feriados regionales que existe en nuestro país.


En primer lugar, estimamos que el derecho de cada región a contar con un feriado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR