El poder incontrarrestable de Joseph Blatter en la FIFA - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520495314

El poder incontrarrestable de Joseph Blatter en la FIFA

La sorpresa del argentino fue reflejo de la de miles de televidentes y analistas que no alcanzaban a visualizar las razones del galardón.

En los días posteriores se habló -sin que se comprobara- de que la marca patrocinadora del premio y auspiciadora del futbolista había impuesto su nombre. Asimismo, en el mundo del fútbol se elucubró con la identidad y los intereses de los "expertos" que conforman el Grupo de Estudio Técnico (compuesto por 13 personas) que elige el Balón de Oro de la FIFA.

Este escenario reflotó las dudas históricas que han rondado al organismo rector del futbol mundial. ¿Quiénes toman las decisiones? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los círculos de poder?

Para responder estas preguntas, "El Mercurio" contactó a distintos expertos mundiales y nacionales en el tema.

El manejo político del presidente

Varios analistas coinciden en que, dentro de la organización, no existe alguien "más poderoso" que el presidente Joseph Blatter, quien con el paso de los años ha consolidado su influencia.

Según explica el periodista e investigador británico James Corbett -quien ha cubierto como corresponsal todas las elecciones del dirigente suizo y está escribiendo un libro sobre el gobierno del fútbol-, Blatter "ha transformado a la FIFA de ser una empresa de importancia financiera media, a recibir prácticamente un tratamiento de Estado por los países del mundo".

De hecho, el escritor califica al suizo como "uno de los políticos más brillantes del mundo, por la forma como se ha mantenido al mando y, sobre todo, creado más poder para administrar, sin que este haya disminuido un ápice por los escándalos que se han conocido".

Por ello, Blatter concreta sus deseos sin contrapesos. Así queda reflejado, por ejemplo, con las sedes de los mundiales. Fue él quien decidió que se debía hacer un mundial en Sudáfrica. Lo mismo ocurrió con la sede del próximo torneo en 2018, en Rusia.

"La influencia de Blatter está dentro del fútbol. Todo empieza y termina por Blatter. Él tiene poder y si no le agradas puede terminar contigo", dice el periodista Andrew Jennings, quien destapó la corrupción dentro del Comité Olímpico Internacional y ha escrito libros sobre el funcionamiento de la FIFA.

En 2015, tras 16 años en el cargo, Blatter se presentará a su cuarta reelección sin tener una oposición que pueda derrotarlo. Ingresó a la FIFA en 1975, como "director de los programas de desarrollo", plantando las bases de lo que son los torneos juveniles Sub-17 y Sub-20 para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR