Suprema califica de 'inconstitucional' actuar de la Cámara por comisión Sename - 22 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 506750246

Suprema califica de 'inconstitucional' actuar de la Cámara por comisión Sename

Estos antecedentes surgieron a través de encuestas anónimas a niñas y niños realizadas por jueces de familia en conjunto con la Unicef.

Una de las principales preocupaciones del máximo tribunal fue que la Cámara Baja también aprobó la responsabilidad constitucional y, por ende, política del ministro del máximo tribunal Héctor Carreño, quien hasta diciembre de 2013 era el encargado de apoyo de la Reforma de Familia.

Los 16 ministros presentes estuvieron por emitir una inédita declaración de 13 puntos. En los seis primeros abundan en las acciones del Poder Judicial para la protección de los menores y en las siete siguientes formulan críticas al actuar de los diputados, que califican de "inconstitucional".

El principal impulsor de las críticas fue el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Cerca de las 14 horas fue la vocera, la ministra Gloria Ana Chevesich, quien leyó la declaración, pese a que ella fue uno de los cinco votos de minoría que no compartían íntegramente el comunicado.

"La Honorable Cámara de Diputados ha afectado gravemente el principio de separación de poderes, pilar fundamental en un Estado Democrático de Derecho, conforme al cual la función fiscalizadora de la referida Cámara se encuentra autorizada constitucionalmente respecto de los actos del Gobierno, pero en ningún caso del Poder Judicial", dijo el Pleno.

También sostuvo que la Cámara Baja tiene una inhabilidad para conocer el caso del ministro Carreño si es acusado constitucionalmente. Esto, porque declararon anticipadamente su responsabilidad política y constitucional al votar el jueves pasado este punto y han "emitido pre-juicio sobre el fondo, lo que con miras al debido proceso garantizado por la Constitución, le significa la inhabilidad para conocer de cualquier iniciativa que tienda a efectuar igual pronunciamiento".

Los supremos no desconocen que los magistrados pueden ser acusados constitucionalmente en juicio político, "pero nunca por la acción de una comisión investigadora".

En el acuerdo recalcan que guardaron silencio al "observar el quebrantamiento de nuestro orden constitucional reflejado en el obrar de la comisión especial investigadora y en su informe", hasta que hubiese un pronunciamiento de la Cámara en su totalidad, la que "tendría la oportunidad de rechazar en su integridad" el informe.

Como esto no ocurrió, según la mayoría del máximo tribunal, la Cámara de Diputados "se arrogó facultades de las que carece y que la Constitución de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR