Auditoría al Censo 2012: inconsistencia de los datos obtenidos lo hace inutilizable - 24 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 532404022

Auditoría al Censo 2012: inconsistencia de los datos obtenidos lo hace inutilizable

Esa es la conclusión a la que llegó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, al dar a conocer la auditoría técnica a la base de datos del levantamiento hecho hace dos años, lo que implica que ese proceso no permite cumplir con los objetivos por los cuales los países realizan censos.

Esto, pues en el informe de la revisión hecha por el INE con apoyo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), dependiente de la ONU, se concluye que "la base de datos analizada presenta serios problemas en aspectos demográficos, en cuanto a la cobertura obtenida, estructura de población por sexo y edad y variables de migración", además de inconsistencias en variables sociales y económicas como datos poco coherentes con la historia respecto del número y caracterización de las viviendas y hogares.

Por ello, Clark aseguró que este "no puede ser llamado censo", por lo que "no es recomendable usar esa base de datos para diseñar políticas públicas", pues "no es útil como información oficial".

Cierre de capítulo

Al dar a conocer la dura evaluación al procedimiento realizado en 2012, la directora del INE aseguró que con los resultados de la auditoría "se cierra un capítulo" que comenzó cuando durante el gobierno anterior se dieron a conocer dos publicaciones de resultados distintos entre sí y que siguió con dos comisiones que hicieron diagnósticos diferentes respecto del proceso.

"Ahora nos podemos abocar a preparar de lleno el censo abreviado de 2017", explicó Clark. Ese levantamiento, que se hará durante solo un día y con voluntarios censistas, intentará subsanar las falencias detectadas en el censo de 2012.

Entre los problemas hallados en este está que, por ejemplo, hubo una omisión de 9,6% de la población (5,8 puntos porcentuales más que la obtenida en 2002), una subestimación de más de 100 mil inmigrantes de acuerdo a los datos de Extranjería, un inusual aumento de viviendas desocupadas en el país y resultados demasiado distintos entre una región y otra. Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que "el gobierno está trabajando para resolver este problema para que contemos con información estadística oficial que sea creíble".

Para Clark, la mala calidad de la base de datos de 2012 se debe a que la decisión de cambiar el tipo de censo y no realizarlo en un solo día como se acostumbraba hasta 2002, se hizo "de manera apresurada" y "sin adecuar el trabajo preparatorio para que el levantamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR