Inconsistencia en las cifras llevó a Perú a repetir un proceso - 10 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452996418

Inconsistencia en las cifras llevó a Perú a repetir un proceso

Por problemas económicos, el décimo censo de población y quinto de vivienda que se realizaría en Perú en 2003 no se pudo efectuar. Pero desde los ciudadanos hasta las cúpulas de poder manifestaron la necesidad de realizar aquella "fotografía" del país que le permitiría al gobierno conocer a su población, por lo que se decidió aplicarlo en 2005 a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este sería distinto a los anteriores. La encuesta nacional no se aplicaría en un solo día, sino que, tal como se hizo en Chile el año pasado, se daría un plazo de un mes para que los más de 15 mil encuestadores visiten las casas del país para obtener las respuestas a sus cuestionarios.

El censo se aplicó entre el 18 de julio y el 20 de agosto de 2005. Recién había acabado el proceso cuando ya se escuchaban comentarios de que algo andaba mal. Ciudadanos se comenzaron a quejar de que no habían sido encuestados, pero en las puertas de sus casas estaba el autoadhesivo que indicaba que sí lo habían sido.

El INEI entregó los resultados del censo en noviembre de 2005. Según este, en Perú había 27 millones 219 mil habitantes, por debajo de los 28 millones que se esperaban según las proyecciones de población.

El INEI confirmó que la población censada fue de 26 millones 152 mil habitantes y que la omisión de habitantes censados en viviendas ocupadas fue de 1 millón 67 mil habitantes. En el censo de 1993 esa cifra había sido de 531 mil habitantes. Las alarmas se encendieron.

Además, según los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR