Lo incomparable - 31 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699963209

Lo incomparable

Aunque sea feo, esté contrahecho y se haya mal acostumbrado.

Aunque le pegue al tercer bote, tienda a la flojera y sea medio pinganilla.

En ese fútbol, y en los equipos nacionales, está depositado el cariño y los recuerdos, también la derrota, que es sola y anda triste, y el triunfo, que es puro abrazo y pasión de multitudes.

En el resto del mundo no hay nada parecido y no es un tema de calidad ni de dinero, son los hechos y es lo que hay.

Eso no significa consuelo ni abnegación, sino tan solo enfrentar la realidad y por eso llenar los estadios, seguirlos por el CDF y compartir la buena o mala suerte de las enseñas y colores de cada uno y de cada cual.

Así que no se puede comparar con otras ligas y cuando se hace, por supuesto que se escucha absurdo y ridículo.

Este ejercicio se convirtió en costumbre.

El contexto algo explica, porque la prensa pide carne sabrosa, palabras con médula y declaraciones sonoras; una cuña o un titular que le lleve diversión y escape de la rutina quieta y sosa, cualquier cosita y cualquier tontería. Algo para dejar tranquilo, dar coba, dorar la píldora, sobar el lomo o todas las anteriores. Una similitud innecesaria o un parangón inútil.

Felipe Mora es como David Villa.

Gustavo Lorenzetti es como Andrés Iniesta.

Gonzalo Jara es Gerard Piqué.

En su momento, un jugador local untó a Ángel Guillermo Hoyos, el director técnico de las tantas comparaciones, con su propia medicina. Y con buena fe y sin ironía, comparó sus métodos y enseñanzas con los de Diego Simeone, el técnico del Atlético Madrid.

Y Jaime Valdés también dijo lo suyo y Colo Colo es la Juventus de Chile.

Y alguien indicó que la hinchada de Universidad de Chile es como la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR