La incómoda e infructuosa gira de Pence - 19 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691565977

La incómoda e infructuosa gira de Pence

Tampoco muy productivo. La idea de un acercamiento de alto nivel con una administración que, más allá de los roces con México y de la crisis en Venezuela, hasta ahora no había mostrado sus cartas en América Latina era una oportunidad esperada. Pence venía con la idea de suavizar el mensaje del "Estados Unidos primero", para explorar los espacios para trabajar en conjunto, y tratar de limar las asperezas que generó una campaña electoral en la que los latinos fueron blanco de duros ataques. Además, Washington esperaba afiatar la creciente oposición regional a la deriva autoritaria del gobierno de Nicolás Maduro; un punto en común con los países incluidos en el viaje: Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

En Santiago, Pence dijo que aunque bajo el gobierno de Donald Trump Estados Unidos siempre pondrá su seguridad y prosperidad primero, eso no significa que sea un camino solitario. "Estados Unidos primero", aseguró, buscando complicidades, "no es un Estados Unidos solo".

Pero para cualquiera que haya pasado un tiempo corto en América Latina estaba claro que las propuestas políticas que trajo el Vicepresidente -o más bien la defensa que tuvo que hacer de las declaraciones de su jefe- pondrían a la región en el rumbo contrario al buscado.

Más allá de los elogios a las políticas económicas de Macri o a la apertura económica que Chile ha defendido, en una región extremadamente sensible a las recomendaciones de la potencia, era esperable que cayera muy mal la idea de una opción militar para Venezuela, como lo planteó Trump dos días antes de que su Vicepresidente emprendiera el viaje.

"Quiero ser muy clara, Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares", dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

Y cuando estaba pasando la tormenta de la opción militar, Pence le pidió a la Presidenta que Chile -y otros gobiernos de la región- rompa relaciones políticas y económicas con Corea del Norte. "No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones", respondió el canciller Heraldo Muñoz, quien también fue tajante al rechazar la idea de reclasificar los vinos chilenos como un bien de lujo para evitar que Pyongyang los compre y luego los venda para obtener divisas.

Es cierto que la gira nunca iba a ser un viaje lleno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR