El incombustible ex guerrillero que controla los destinos de Nicaragua - 11 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642184837

El incombustible ex guerrillero que controla los destinos de Nicaragua

Ex guerrillero izquierdista, Ortega quedó al mando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza en 1979. Desde esa fecha siempre ha estado en la primera fila del escenario político nicaragüense, ya sea como cabeza del gobierno o en la oposición.

De 70 años y padre de siete hijos, "comparte" el poder con su mujer, Rosario Murillo. Una poetisa y ex guerrillera como él que goza de gran influencia en el país, especialmente en el control de los medios de comunicación.

Ortega afirma que su gobierno es "cristiano, socialista y solidario". La oposición, integrada por sectores de derecha y sandinistas disidentes, hablan de "dictadura".

A cinco meses de las elecciones, Ortega desplegó esta semana su estrategia para continuar gobernando: excluyó de la contienda de noviembre al único partido de oposición real, el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) y prohibió la presencia en el país de los principales organismos de observación electoral.

En un fallo considerado un "golpe de Estado a la oposición", la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con magistrados afines al gobernante, le retiró al dirigente opositor Eduardo Montealegre la personería jurídica del PLI.

Antes, Ortega había lanzado sus dardos contra el monitoreo electoral internacional. "Observadores sinvergüenzas, váyanse a observar a otro país", dijo, cuando fue proclamado el sábado pasado.

Ortega fue uno de los principales líderes de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el control tras la caída de Somoza. Después de un quiebre en la cúpula revolucionaria, llamó a elecciones, las que ganó con el 63% de los votos, lo que le permitió en 1984 poner en práctica el programa sandinista, inspirado en el sistema socialista marxista instaurado por Fidel Castro en Cuba.

Líder opositor

Tras cinco años de gobierno, en 1990 sufrió una sorpresiva derrota electoral que lo llevó a convertirse en el líder de la oposición durante los quinquenios de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

Durante los 15 años que estuvo alejado del poder, el líder sandinista cambió su discurso contra organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo. Hoy esos organismos le reconocen su manejo responsable de la economía y los índices macroeconómicos lo avalan.

El producto interno bruto ha crecido en promedio de 4% a 5% anual, y la inflación en 2015 fue de 3,05%, según datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR