Incógnitas electorales en EE.UU. - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646586041

Incógnitas electorales en EE.UU.

Que la contienda sigue siendo estrecha, es un dato. Que agosto es un mes relativamente tranquilo en la campaña estadounidense, pero que podría consolidar algunos números favorables a Clinton debido a los millonarios avisos que tiene programado para el verano y otoño (boreales), es algo que los analistas ya están especulando. Pero que Donald Trump, con sus imprevisibles comentarios y su inveterado estilo de confrontación remezca el escenario electoral, para bien o para mal, es algo que no está descartado.

Aun así, las encuestas han estado dando una buena ventaja para Hillary en general y en grupos de electores que pueden hacer la diferencia al momento de las elecciones. La candidata demócrata ha logrado atraer a la mayoría de las mujeres, especialmente a las que tienen estudios universitarios. También ha consolidado el apoyo de minorías como la hispana, que no quiere a Trump por sus propuestas xenófobas y antiinmigración, como la construcción del muro divisorio con México. Los afroamericanos tradicionalmente han apoyado a los candidatos demócratas, y en esta ocasión no parecen inclinados a cambiar esa preferencia. Según un promedio de encuestas CNN/ORC, Hillary tiene el 71 por ciento del voto de electores "no blancos", pero Trump la aventaja en el voto "blanco", especialmente en los hombres blancos sin estudios universitarios. Ahí gana a Hillary con el 52,6 por ciento de las preferencias. Otros sondeos recientes muestran una ventaja de Trump de hasta 30 puntos en los "hombres blancos sin educación superior".

Para que Trump triunfe en noviembre, según los expertos electorales, necesitaría obtener sobre el 65 por ciento del voto "blanco", que en 2012 representó el 73,7 por ciento de quienes fueron a votar. Nadie desde Ronald Reagan en 1988 ha superado esa marca. Pero Trump tiene a ese grupo electoral en mente cuando lanza sus diatribas contra los extranjeros o contra la globalización. Los "hombres blancos sin educación universitaria" son quienes más temor y aprensión sufren sobre la falta de trabajo y las dificultades económicas, y es a ellos a quienes Trump apela con su mensaje a favor del proteccionismo.

Si a lo largo de todas las primarias se comentaba profusamente sobre la inconveniencia de Trump como candidato republicano (por la desconfianza en él como comandante en jefe en épocas de crisis internacionales), en la última semana esa percepción se acentuó con una seguidilla de acciones y declaraciones del empresario, como la discusión con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR