Incógnitas de la educación media y superior - 9 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 748495933

Incógnitas de la educación media y superior

Este período del año, cuando los jóvenes se gradúan de la enseñanza secundaria y se preparan para ingresar a la educación superior, permite obtener una visión panorámica de nuestro sistema educacional.Desde el punto de vista cuantitativo, aparece un paisaje de fuertes contrastes. Por un lado, las tasas de conclusión de la secundaria y de acceso al nivel superior son mayores en Chile a las tasas promedio de los países ricos miembros de la OCDE. Sin duda, un logro sobresaliente.Por otro lado, sin embargo, el desempeño cualitativo es insatisfactorio. Si bien a los 18 años los jóvenes chilenos exhiben en promedio 12,8 años de escolarización, en realidad -medidos según resultados de aprendizaje- poseen apenas el equivalente a 9,4 años. Casi dos años y medio se dilapidan a lo largo de la educación obligatoria producto de la baja calidad de las oportunidades educacionales que ofrecemos a la mayoría de nuestros estudiantes.El examen internacional PISA ratifica ese bajo rendimiento de los alumnos a los 15 años de edad, revelando déficits de aprendizaje en comprensión lectora, matemática, razonamiento científico, alfabetización digital, trabajo en equipo y manejo del inglés. A su turno, la PSU muestra invariablemente una brecha sociocognitiva entre los jóvenes que acceden a la educación superior debido a la desigualdad de origen familiar y de las trayectorias escolares previas. Una vez admitidos, estas diferencias se manifiestan en un alto abandono de los estudios o en un desarrollo disímil de capacidades claves. Además, uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja, situación de suyo frustrante y potencialmente explosiva.¿Estamos haciendo lo necesario para enfrentar estos problemas? La respuesta es: no. Sobre todo, falta una estrategia nacional para mejorar los aprendizajes en la sala de clases, incluyendo aspectos tales como formación inicial y desempeño de los docentes, foco en competencias cruciales, métodos pedagógicos, aprovechamiento del tiempo y evaluación formativa continua de estudiantes y profesores.Tampoco el contexto inmediato al aula recibe la atención necesaria: liderazgo y gestión pedagógica, equipos docentes, orden y disciplina, formación de motivaciones y hábitos, desarrollo de responsabilidades compartidas y reconocimiento del esfuerzo y el mérito.Si estos aspectos se ignoran o empujan hacia los márgenes de las decisiones estratégicas es imposible que nuestra educación pueda mejorar significativamente. Ahora...

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