Incógnita sobre Trump - 16 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658156293

Incógnita sobre Trump

Pocos días faltan para despejar la incógnita acerca de la actitud presidencial de Donald Trump. Si en la campaña se pensó que tras la nominación como candidato republicano cambiaría su estilo confrontacional y su discurso demagógico, adquiriendo un perfil más adecuado al cargo al que aspiraba, hoy las expectativas son las mismas. Pero, al igual que entonces, por ahora no hay señales de que el futuro Presidente norteamericano cambie su estilo y talante, y por eso adquiere importancia conocer el pensamiento y los puntos de vista de los nominados a los cargos más relevantes.

De las audiencias en el Senado se pueden sacar varias conclusiones. La primera, que son profesionales de primer nivel, capacitados para cumplir las responsabilidades de sus cargos. La segunda, que están dispuestos a defender valores y principios que se pusieron en duda con la retórica electoral. La tercera, que no siempre coinciden sus apreciaciones con las manifestadas por el Presidente electo -o sus asesores más cercanos y que no dependen de confirmación del Senado-, lo cual lleva a poner en duda cuánta influencia tendrán sobre las políticas de la Casa Blanca.

Trump dijo que quiere que expresen pensamientos propios y no los suyos, después de que varios de los nominados aseguraran no haber discutido en detalle aspectos clave sobre las políticas que deben implementar. Esto puede significar que deban definirlos una vez asumidos, o que Trump tiene planes que no les ha mostrado.

Por ejemplo, Rex Tillerson, nominado para secretario de Estado, dijo que solo había discutido aspectos generales de política exterior, pero nunca "sobre Rusia en específico". Algo parecido ocurre con el cambio climático, sobre el cual Tillerson aseguró que a EE.UU. le conviene seguir sentado en la mesa de negociaciones, mientras su jefe ha señalado que una de sus primeras decisiones será salirse de los acuerdos de París. O sobre el TPP.

John Kelly es el designado para encargarse de la Agencia de Seguridad Nacional, que incluye el control sobre las fronteras y la inmigración, pero nunca ha discutido esto ni las deportaciones de los indocumentados con Trump, sino en términos genéricos.

Con el general James Mattis, la elogiada elección para el Pentágono, también se presentan disonancias, como la del acuerdo nuclear con Irán, el que Trump ha dicho quiere desmantelar, y que el militar aseguró que "es un acuerdo imperfecto pero hay que honrarlo" porque EE.UU. cumple sus compromisos. ¿Lo escuchará Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR